•   Siuna, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los robos con fuerza en las vías que conectan diferentes comunidades de Siuna, Triángulo Minero, mantienen alarmados a comerciantes, productores, transportistas y dueños de vehículos privados debido a recientes asaltos registrados en este municipio caribeño.

El último asalto fue reportado el pasado martes en la cuesta El Bálsamo, en la vía Siuna – Waslala, donde al contratista de proyectos Maximino Pérez, lo despojaron de su camioneta, de dinero en efectivo y prendas de valor.

En el automotor se transportaban tres personas, incluyendo el propietario de la camioneta.

El conductor Eddy Julián Pérez se fracturó el pies izquierdo al ser lanzado por los asaltantes a un abismo y debió ser transferido a un hospital de Managua para ser intervenido quirúrgicamente.

De acuerdo con el relato de Eddy Julián, cuando iban subiendo la pendiente del Bálsamo salieron cuatro elementos armados de pistolas y uno de ellos con machete.

Los bajaron y luego los empujaron hacia el abismo. Luego buscaron la forma de salir a la carretera, donde fueron auxiliados y llevados en un vehículo particular al puesto de salud de Las Quebradas, donde recibieron los primeros auxilios por los golpes sufridos al ser arrojados al abismo y luego fueron referidos al hospital Carlos Centeno de Siuna.

Froylan Wellington, comerciante de Siuna, sufrió un intento de asalto y resultó herido al huir en su camión.

A este hombre le aparecieron cuatro asaltantes armados y vestidos con uniforme de la policía.

Explicó que desde entonces se sienten inseguros y con temor de movilizarse.

“Después que pasó lo nuestro, la verdad nos sentimos bastante inseguros, más cuando el ejército no me presta los efectivos de dicha institución”, comentó.

El Ejército de Nicaragua, a través del Batallón Ecológico, acompaña a los comerciantes en las zonas de mayor inseguridad, pero en ocasiones no logran la custodia, refieren algunos afectados.

Wellington lamenta que exista un puesto policial en Las Quebradas, pero no da la cobertura total como para recorrer de inmediato la zona del Bálsamo y sus alrededores, donde se han reportado asaltos a comerciantes, vehículos privados y motorizados.

La policía no ha ofrecido un reporte de los asaltos en la zona.

El pasado 24 de julio el comerciante de queso Bismarck Blandón Jiménez, quien se movilizaba en un pequeño camión en la vía Siuna – Hormiguero, huyó de personas armadas que le intentaron asaltar, sin embargo fue atacado a balazos, resultando heridos sus acompañantes, Ismara Pérez y Olman Pérez.

Ismara Pérez fue remitida en estado reservado a un hospital de Managua, donde se recupera.

En Siuna se han reportado asaltos en diferentes sectores de las vías que conectan las comunidades, entre ellos a un camión de productos cosméticos, un camión distribuidor de bebidas, entre otros.

El Nuevo Diario ha intentado obtener una versión oficial de la jefatura policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, a cargo del comisionado mayor Róger José Torrez Potosme, pero no se ha obtenido respuesta.