•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) ratificó una condenada de 15 años de prisión aun reo narco,pero también le declararon nulas dos multas: una por 150 millones 9,406 córdobas y otra por 1.5 millones 238,362 dólares que había impuesto el juez Octavio Rothschuh Andino 

El granadino Miguel Argüello Selva es la persona condenada por lavado de dinero a quien se le ratificó la condena, pero se le declararon nulas las multas, que suman 195 millones de córdobas.

“La Corte (Suprema) ha declarado la inaplicabilidad de estas multas (millonarias), por ser impagables y excesivas”, dice la sentencia de la Sala Penal Uno del TAM.

Los magistrados del TAM explican que el pagar una multa como la dictada por el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital, podría significar que el sentenciado tenga que “pasar todas la vida en la cárcel”.

La multa impuesta por el juez Octavio Rothschuh a Miguel Selva Argüello equivale al 50% de los 300 millones 18,812 córdobas y 3.4 millones de dólares de dinero narco que lavó entre los años 2007-2014.

Acusación

La Fiscalía acusa a Miguel Ángel Argüello Selva de ser el creador de varias sociedades anónimas entre los años 2007 y 2014, para legitimar dinero narco, actividad a la que se presume incursionó el 10 de octubre del 2005.

En el extenso escrito acusatorio que en en su momento presentó el Ministerio Público se asegura que el sentenciado comenzó su actividades ilícitas vendiendo 75 paquetes de cocaína a dos suejetos de nacionalidad hondureña.

Argüello creó la sociedad anónima Desarrollo Convivir, S.A. y en el 2008 la constructora Convivir, S.A.

También se le señala de comprar dos casas en Villa Fontana y una finca en Granada, refiere el escrito acusatorio.

Argüello usó una de esas sociedades anónimas de la rama de la construcción para la edificación del condominio Estefanía, del cual vendió la casa modelo, según el Ministerio Público.

Casación

El abogado Róger Alvarado, defensor del granadino, quien recurrió de casación ante la Sala Penal de la CSJ , alega en su escrito casacional que la sentencia del TAM “carece de fundamentación jurídica”.

Alvarado también alega que las pruebas aportadas en el juicio por el Ministerio Público no prestan mérito suficiente, ni siquiera para haber acusado en los tribunales a su cliente.

Finalmente, el abogado defensor expresa en su escrito de casación que los magistrados del TAM, al igual que el juez de primera instancia, no dieron el valor correspondiente a las pruebas que él aportó.

Propiedades incautadas

En la sentencia condenatoria ratificada por el TAM, a Miguel Argüello Selva se le decomisan cuatro propiedades urbanas, una finca de 500 manzanas y tres islotes en Granada, que según la sentencia condenatoria fueron compradas con dinero narco.

Pero el abogado defensor sostiene que su cliente compró esas propiedades con dinero limpio.