•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

María Lidia Umaña, tía del salvadoreño Sergio Umaña Salamanca, quien semanas atrás presentó una queja contra la jueza Victoria López y el hijo de la judicial, Róger Lenin Santos, quien es asesor en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es ahora quien atrasa el proceso investigativo, pues se conoció que ha abandonado Nicaragua.

Lo anterior desprende de una a nota de prensa publicada este lunes por la Dirección de Relaciones Públicas de la CSJ, en su página web.

En la comunicación oficial se asegura que el secretario de la CSJ, Rubén Montenegro, se comunicó con el abogado Álvaro García para informarle que el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ “está dispuesto a recibir (a Umaña) en cualquier momento que ella decida rendir su declaración”.

Sin embargo, el profesional del derecho, Álvaro García, manifestó al secretario de la CSJ que su representada (María Lidia Umaña) “entró, pero volvió a salir del país”.

El fin de semana en el canal de televisión 100% Noticias apareció la entrevista de una señora que supuestamente es la tía del marero, de espalda, diciendo que no pudo asistir la semana pasada a brindar su testimonio en la CSJ porque tuvo problemas migratorios para ingresar a Nicaragua.

María Lidia Umaña es quien presentó la queja contra la Judicial y su hijo, asegurando que este último le había pedido dinero para gestionar la libertad de su sobrino, acusado por narcotráfico, sin embargo la mamá y la esposa del reo al comparecer ante la CSJ, la desmintieron negando haber dado dinero y conocer a la jueza López y a su hijo.

La semana anterior, durante la ceremonia del 38 Aniversario de la Policía Nacional, el presidente Daniel Ortega se refirió al caso y calificó la denuncia contra la jueza Victoria López y su hijo, Róger Lenin Santos, como “una gran calumnia contra el Poder Judicial”.

Como parte de la investigación, la CSJ ha entrevistado a siete personas, entre familiares del reo, los dos abogados involucrados en el caso, las jueza Victoria López e Indiana Gallardo y el asesor, Róger Lenin Santos.