• |
  • |
  • END
Pide a Dios como abogado
A “edictos celestiales” tendrá que recurrir la jueza Penal de Audiencias de Tipitapa, Victoria López, porque un reo le dijo que su abogado defensor es “el de arriba”, es decir, Dios. El singular nombramiento de defensa lo hizo Domingo Antonio Guzmán Romero, habitante de la comunidad Las Canoas, quien macheteó a Secundino Chávez Rodríguez y a Mariano Sánchez Brizuela, padre e hijo, respectivamente. Durante la audiencia preliminar donde le fue impuesta la prisión preventiva, Guzmán demostró ser un hombre de mal carácter porque la jueza le hablaba y como que no era con él.

Sorprende masiva asistencia de jurados
Masiva fue la asistencia de candidatos a miembros de jurado, ayer, en el Juzgado Segundo Penal de Juicios, por lo que la jueza Adela Cardoza tuvo que hacer un sorteo para elegir a las seis personas que juzgarían a los acusados por el robo de casi 200 mil dólares que eran propiedad de Proyectos y Logísticas S.A. En total comparecieron 42 personas que aspiraban a ser miembros del tribunal de jurados, pero los abogados acusadores, los defensores y la misma judicial excluyeron a 14 candidatos por enfermedad, religión, haber sido víctima de asalto y discapacidad auditiva. De los 28 que quedaron, sólo tres varones e igual número de mujeres integraron el tribunal que juzgaría ayer a Orlando José Báez, Jahaira Mercedes Rodríguez, Oliver José Idiáquez, Francisco Alberto Borge, Kevin Chávez y Damián Galeano Benavidez. Todos ellos son acusados por la supuesta coautoría y complicidad de robo con intimidación, crimen organizado, uso y tenencia ilegal de armas, y uso indebido del uniforme policial. La vista comenzó a las nueve y media de la mañana y hasta la tarde de ayer aún continuaba porque hay 27 testigos de cargo, tres acusadores, uno del Ministerio Público y dos adheridos, y seis abogados para igual cantidad de acusados. Como se recordará, el atraco ocurrió en las afueras de Banpro Edificio Delta, cuando Celeste Trejos Salgado iba rumbo a la camioneta que la llevaría a la empresa, momento en que los falsos policías la encañonaron y la despojaron del dinero que acababa de retirar
Comenzará desde cero
Porque el tiempo y la inasistencia de los testigos “conspiraron” contra la Fiscalía, el juicio que se le sigue a cinco adultos por la muerte del universitario Eddy Manuel Morales Malespín, de 20 años, comenzará desde cero después de la Samana Mayor. El juicio arrancó hace 15 días y estaba supuesto a continuar la semana pasada, pero como no llegaron todos los citados, hubo que interrumpir el proceso porque los diez días de ley que tenía el juez Quinto Distrito Penal de Juicio, Sergio Palacios, para reanudar y culminar el juicio oral, se vencieron desde el 23 de marzo. Los acusados son Héctor Luis Solano, alias “Vegueta”, Gonzalo Cruz Delgadillo, “Chale”, Mario Amed Cano, “Pata Chinga”, Christopher Antonio Rivera, “Frijolito”, y Michael Antonio Hernández, “Piñote”. Por el mismo crimen también están siendo procesados tres menores de edad, cuya causa está abierto a pruebas. El asesinato de Morales Malespín ocurrió el 23 de noviembre del año pasado, en San Judas, cuando el joven universitario fue atacado por una pandilla y falleció cuatro días después, el 27 de noviembre de 2008.