•   Bonanza, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tres mineros artesanales fallecieron la mañana del viernes en el sector de La Gloria, en las profundidades de una mina.

De acuerdo con la versión preliminar de las autoridades de la minería artesanal de Bonanza, la causa de muerte de las tres personas es por inhalación de gases.

La tragedia ocurrió la mañana del viernes. Gilberto Artola/ENDLos mineros intentaban achicar la veta cuando estaban retornando a la superficie, pero uno de ellos perdió el conocimiento, provocando que sus otros dos compañeros cayeran, muriendo todos por la inhalacion de los gases y el agua.

Hasta el momento, solo el cuerpo de Ángel Ramos Guillén ha logrado ser rescatado.

Las autoridades, con una comisión de la empresa minera Hemco al frente, trabajan con prudencia para recuperar los otros dos cuerpos.

La Gloria está ubicada a unos 10 kilómetros al sur del sector de Bonanza.

La mina tiene unos 70 pies de profundidad.

En julio pasado había ocurrido otro accidente de mineros artesanales en Bonanza, costándole la vida a Javier Maldonado Arauz.

Según un informe emitido en aquel momento, el minero Maldonado Arauz se encontraba en la mina San Antonio, de unos 100 pies de profundidad, y la manguera con la que suministran el oxígeno no llegó hasta el área donde él se encontraba, pereciendo asfixiado.

En Nicaragua, las empresas formales de minería capacitan a los artesanales, para que desarrollen de la forma más segura sus actividades.

En este país, la minería es un gran generador de ingresos y de empleos.

Los impuestos por derechos de explotación  de la minería metálica ascendieron a US$10.9 millones en 2016, es decir un 12.03% más que en 2015, según el “Análisis de la Actividad Minera en Nicaragua  2006-2016  de la Cámara Minera de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus