•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) informó hoy sobre la inacutación de 313,720 dólares y la detención del hondureño Juan Alexi Martínez Cubas, en el puesto fronterizo en Peñas Blanca Rivas.

El comisionado mayor, Luis Pérez, jefe de la DAJ, expresó que la operación se realizó en horas de la mañana del pasado 15 de octubre, cuando en un retén procedieron a requisar el furgón.

"Nos llamó la ateción que en el imterior iban productos de limpieza, que no coincidía con el tamaño del furgón, por lo que realizaron una búsqueda minusiosa, encontrando cuatro caletas, donde iban los  fajos de billetes", dijo Pérez.

Por el momento, la Policía Nacional no ha confirmado si el dinero está vinculado a actividades del narcotráfico.

Este año la Policía de Nicaragua ha efectuado varios operativos en los cuales ha decomisado fuertes cantidades de dólares.

Juan Alexi Martínez Cubas, detenido en Peñas Blancas. Orlando Barrios/ENDEl común denominador de estos casos ha sido que quienes llevaban el dinero buscaban salir de Nicaragua por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, al sur del país.

En mayo la Policía Nacional decomisó 278,780 dólares que iban ocultos en una caleta dentro del contenedor de un furgón.

En hondureño Erling Gaspar Ríos terminó detenido en ese operatico, cuando se dirigía a Peñas Blancas. 

Por otro lado, en septiembre, en Carazo, un hombre dejó abandonado más de un millón de dólares en un vehículo, al notar que agentes de la Policía Nacional iban a requisarlo.

En total, el individuo dejó 1.26 millones de dólares en un vehículo sedán, color gris, en el sector de Cuatro Esquinas, Carazo.

En contraste con lo que ocurre en Peñas Blancas, en la frontera norte, en el puesto fronterizo de El Guasaule, la Policía Nacional ha decomisado fuertes cantidades de cocaína.

El pasado 12 de octubre las autoridades ejecutaron el quiebre de drogas más grande de este año, cuando incautaron 820 paquetes de ocaína, que pesaron casi mil kilos.