•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La juez Alia Dominga Ampié, titular del cuarto juzgado local penal de Managua, remitió hoy a juicio oral y público a Cinthya Zeledón, quien es acusada de injurias y calumnias por un joven a quien ella había señalado en las redes sociales de haberla violado.

De acuerdo con Zeledón, la juez indicó que el inicio del juicio será el 14 de noviembre.

El abogado de la joven, Manuel Martínez, aseguró que la juez admitió la acusacion por considerar que reúne los requisitos.

Detalló que la parte acusadora propuso como pruebas la testifical del joven, Néstor Enrique Tellería, de 24 años, así como dos personas más y un disco en el cual están las capturas de pantalla donde Zeledón lo señala de haberla violado.

Zeledón afirmó que interpuso formal denuncia en contra de su examigo el 17 de julio en la Dirección de Auxilio Judicial, aunque previamente dio a conocer el caso en las redes sociales.

Por su parte, el abogado defensor afirmó que la investigación por la denuncia de Zeledón ya terminó y que el Ministerio Público está elaborando la acusación.

El joven que acusó a Zeledón por injurias y calumnia no dio declaraciones y salió por la puerta de atrás de la sala de audiencia.

Sin embargo, su papá, quien omitió su nombre, manifestó que su hijo conoció a la joven en una universidad.

“Él me informó que ese día (el día en que supuestamente Zeledón fue violada) salieron de Managua para hospedarse en un hostal en Granada y fueron a discotecas y bares”, indicó.

El padre de Tellería agregó que supuestamente los dos jóvenes siguieron comunicándose y que le sorprendió cuando Zeledón acusó a su hijo. 

En contexto

Zeledón denunció en Facebook a mediados de año al joven que hoy la acusa de injurias y calumnias. En aquel momento la joven afirmó que los hechos sucedieron en 2013, pero que hasta este año tuvo el valor para hacerlo público.

El caso tomó relevancia cuando en septiembre se conoció que ella fue citada en los juzgados de Managua para comparecer por la denuncia de ese joven, que según los documentos judiciales responde al nombre de Néstor Enrique Tellería, de 24 años.

En palabras del abogado de Zeledón, este caso podría desembocar en una antinomia jurídica, que es cuando una persona está sujeta a dos normas jurídicas.

“En este caso mi defendida, en un caso hipotético, podría ser culpable del delito de injurias y calumnias, pero como vamos a demostrar que fue víctima de violación, podría nacer una contradicción”, explicó.