•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fiscalía ha presentado acusación contra cuatro de los siete implicados en el secuestro y posterior asesinato del comerciante Derwin Sobalvarro Baldelomar.

Los acusados presentes en la audiencia preliminar son: Roberto Miranda Martínez, Miguel Suazo Valdéz, Juan Mauricio Calderón y Winston Loáisiga, este último ahora expolicía.

Dos de los abogados defensores alegaron la detención ilegal por haber estado detenidos más de 48 horas, antes de ser llevados ante el juez de audiencia.

En el caso de Wiston Loáisiga, su abogada defensora aseguró que él fue capturado en el Complejo Policial Christian Munguía.

El juez Décimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Carlos Solís, ha dictado prisión preventiva y audiencia preliminar para el próximo 1 de Noviembre a las ocho de la mañana.

El juez también ordenó la captura para otras tres personas que están implicadas en el crimen.

En la acusación el Ministerio Público le atribuye los delitos de robo agravado, secuestro simple y asesinato agravado.

El cuerpo de Dervin Sobalvarro fue encontrado el pasado martes en una finca  en la zona de Las Cuatro Esquinas, Esquipulas, pero fue hasta el jueves que la policía confirmó  que el cadáver hallado, en este lugar pertenecía al comerciante. 

Cronología del caso Sobalvarro

  1. Dervin Sobalvarro salió la noche del 4 de septiembre de su distribuidora, en el mercado Iván Montenegro. Pero nunca llegó a su casa.
  2. La camioneta del comerciante, placas M 227165, apareció el 5 de septiembre, abandonada y sin rastros de él, en la comunidad Las Pilas, de la entrada al lugar conocido como El Boquete, cien metros al sur. 
  3. El 19 de septiembre la familia del comerciante ofrece una recompensa de 5 mil dólares por información que permita encontrarlo.
  4.  El 28 de septiembre el abogado Manuel Urbina Lara, contratado por la familia del comerciante, sostiene que la información que han obtenido indica que Dervin Sobalvarro Baldelomar estaba vivo.
  5.  El 14 de octubre es entregada a la familia de Sobalvarro la camioneta que usaba el comerciante y que apareció abandonada el 5 de septiembre.
  6.  El 15 de octubre, la familia de Sobalvarro desmiente información relacionada con el supuesto hallazgo del comerciante.
  7.  El 17 de octubre, las autoridades encuentran un cuerpo sin vida en Esquipulas y se presume es Dervin Sobalvarro.
  8.  El 18 de octubre se le realizó a los hermanos de Dervin Sobalvarro, una prueba de ADN, para confirmar o descartar la identidad del cadáver.
  9.  Este jueves 19 de octubre la policía confirma que el cuerpo encontrado en Esquipulas, pertenece a Dervin Sobalvarro.
  10. Para el 20 de octubre, la familia del comerciante denuncia que fue decapitado.