•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En un capítulo probablemente inédito en la historia reciente de la justicia nicaragüense, un reo aparentemente con tuberculosis aceptó su culpabilidad de vender drogas a través de Facebook. La admisión la hizo a través de video conferencia, estando a solo tres salas de distancia del juzgado donde se desarrolló el juicio.

Yader Antonio Díaz Hidalgo, quien ofrecía la droga vía Facebook a sus clientes desde su casa en Las Sierrtitas de Managua, aceptó su culpabilidad por el delito de tráfico interno de estupefacientes.

Mientras el reo permanecía solo en la Sala 6 del Complejo Judicial Central Managua, bajo llave y cubierto por una mampara, en la Sala 9 se instaló el juicio a cargo de la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de la capital, Adela Cardoza.

Por los excesos de tos del reo en algunos momentos los encargados del sistema de video conferencia le bajaron el volumen al audio para evitar que el estado clínico del paciente interrumpiera el desarrollo del juicio.

Díaz Hidalgo reconoció su culpa diciendo que se metió a vender droga vía Facebook porque unos supuestos amigos, a quien no le identificó, le ofrecieron meterse al negocio ilícito en virtud que no encontraba trabajo.

El hombre, desde la Sala 6, a través del sistema de video conferencia aceptó que fue a él quien la Policía la tarde del 26 de agosto del 2017 le ocupó en su casa una bolsa con 37 gramos de cocaína y otra con 50 gramos con la misma sustancia prohibida.

La jueza Adela Cardoza aclaró que ella ha enviado los correspondientes oficios a las autoridades penitenciarias para que el reo reciba asistencia médica especializada, agregando que el jefe del penal de Tipitapa le informó que están creando las condiciones para trasladar al privado de libertad al Hospital Alemán Nicaragüense.