•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Para los magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, (TAM), el profesor de Educación Física Idelfonso Zelaya es culpable de la violación agravada en perjuicio de una de sus alumnas.

Pero para los letrados de esa misma sala, el docente Derling López Mejía no es culpable de los delitos de abuso sexual y lesiones sicológicas leves por el cual fue condenado en primera instancia.

En el primer caso la sentencia está firme porque el sentenciado no hizo uso del recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Mientras en el segundo caso, el Ministerio Público recurrió de casación contra la sentencia absolutoria que dictaron los magistrados del TAM a favor del docente  Derling López.

En el caso del profesor Idelfonso Zelaya los magistrados del TAM expresan en su resolución lo siguiente: “se confirma en todas y cada una de sus partes la sentencia condenatoria, dictada por la jueza Segundo Especializada en Violencia de la capital”.

En la resolución ratificada por el tribunal de alzada se condena al profesor Idelfonso Zelaya a 13 años de prisión por el delito de violación agravada en perjuicio de una alumna de Sexto Grado que aconteció en un colegio público en mayo del 2016.

En la segunda sentencia, los magistrados del TAM dieron lugar a los alegatos de abogado Saúl Baltodano, defensor del profesor Derling López quien expresó que la prueba aportada en el juicio por la Fiscalía contra su cliente eran “contradictorias e insuficientes”.

Para este caso, la Fiscalía recurrió de casación con el propósito de revertir la sentencia del TAM y que se confirme la resolución de primera instancia donde se condenó a López a 12 años de prisión por abuso sexual y lesiones sicológicas leves en perjuicio de una niña de siete años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus