Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Condenado por fomentar el consumo de marihuana
José Luis González / LEÓN
Cristian José Vásquez Chavarría, de 18 años, fue condenado a cinco años de presidio por promoción y estímulo para el consumo o expendio de estupefacientes, en perjuicio de la salud pública. La Fiscalía acusó ante el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de León a Cristian José por comercializar ilegalmente marihuana. Fue retenido por la Policía el pasado once de octubre, en horas de la mañana, en el barrio Sutiaba, en León, con 20.2 gramos de marihuana y 228 córdobas. El señalado tenía una venta de refresco en su propiedad, que utilizaba de fachada para comercializar las “tilas” de marihuana. Pagará su condena en el Sistema Penitenciario de Chinandega.

En la cárcel por robo de urea
Róger Olivas / CHINANDEGA
Efectivos policiales capturaron a los sujetos de iniciales R.R.H. de 18 años; R.S., de 61, celador del lugar y E.A.O., de 42, quienes presuntamente sustrajeron un mil 20 quintales de urea valorados en 25 mil dólares de una bodega perteneciente a la empresa Formunica, ubicada de la Rotonda Los Encuentros 150 metros, al este en esta ciudad. La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)-Chinandega, recibió denuncia de César Arnoldo Cortés Castillo, de 48 años, quien dijo que el encargado de la bodega le informó en horas de la noche que sujetos desconocidos hurtaron el fertilizante. Un equipo de investigadores busca al sujeto de iniciales J.A.H., alias “Chapita”, de 24 años, quien presuntamente a bordo de una motocicleta contrataba a estibadores y convencía a celadores para cometer el ilícito. Los gendarmes también investigan al individuo de iniciales W.R.M., propietario del camión placas CH-03536, Internacional, blanco, en el cual supuestamente trasladaban el producto. Las pesquisas determinaron que inicialmente la urea fue transportada por los ladrones a una casa en construcción vigilada por el sujeto de iniciales J.A.D., quien se encuentra prófugo.

Progenitor acusa a hija por abigeato
José Luis González / LEÓN
Carmen Regina Fúnez fue retenida en las cárceles preventivas de la Policía por abigeato, en perjuicio de su progenitor, Guillermo Horacio Fúnez García, originario de la comarca El Jicarito, en Telica. El caso se ventila en el Juzgado Primero de Distrito Penal de Audiencias, del Complejo Judicial de León, donde la Fiscalía acusó a Carmen Regina de haber sustraído de la propiedad de su progenitor seis semovientes, con el hierro HF, valorados en 42 mil córdobas. Los problemas personales entre padre e hija tendrán que resolverse por las autoridades porque parecen no tener solución. Según Guillermo Horacio, él fue despojado de su finca por artimañas y engaños de su propia hija, que además le vendió los semovientes que tenía en la propiedad. La judicial decretó medida cautelar de detención domiciliaria a Carmen Regina Fúnez, y se remitió a juicio oral y público el 24 de enero de 2008.

Hombre recibe tremenda golpiza
José Luis González / LEÓN
Totalmente endemoniado y sin mediar palabras, Santos Toribio Hernández Aráuz, de 25 años, atacó con una botella de vidrio, una barra de hierro y un hacha a Martín Obando Paz, de 36 años, quien sufrió golpes y lesiones graves en distintas partes del cuerpo. La agresión física cometida por Santos Toribio fue calificada por la Fiscalía como homicidio en grado de frustración. Según el dictamen del médico forense, la víctima sufrió una lesión en un lado de la cara, una en la clavícula izquierda, una herida en la oreja y otra en la rodilla derecha, así como golpes en distintas partes del cuerpo, ocasionadas con una barra de hierro. El pasado 29 de septiembre de 2007, en horas de la noche, Obando Paz se encontraba en su casa, en el sector del puente Izapa, en la carretera León-Managua, en el municipio de La Paz Centro, cuando el acusado, Santos Toribio, ingresó a su propiedad, y sin mediar palabras lo agredió. “El objetivo de Santos Toribio era matarme, pero por fortuna fui auxiliado por el señor José Francisco Largaespada Hernández, que se hizo presente al escuchar los gritos de auxilio”, expresó Martín Obando Paz ante la judicial. El juicio oral y público se desarrollará el 21 de enero de 2008, a las diez de la mañana, en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios del Complejo Judicial de León.

Tres años de cárcel para expendedora de drogas
José Luis González / LEÓN
Rosa Argentina Cano Pérez fue condenada a la pena de tres años de presidio que tendrá que cumplir en las cárceles del Sistema Penitenciario de Chinandega por el delito de almacenamiento de estupefacientes. A través de orden de allanamiento en la propiedad de Rosa Argentina, girado por las autoridades judiciales el diez de octubre en horas de la mañana, la Policía decomisó 303 piedra con un peso de 18.3 gramos de cocaína que fueron encontradas dentro de un vaso de vidrio escondido en la bolsa de una blusa negra.