•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Lo siento 

No sé lo que es el sambo. Tampoco me interesa conocerlo porque no quiero rebasar el disco duro de mi mediana capacidad de entendimiento, limitada a unos seis o siete deportes, algo aceptable para realizar un trabajo en el que me manejo desde hace casi 48 años. Lo que sí sé, es que fue incluido en estos Juegos como un deporte de exhibición, igual que lo han sido varios hasta en Juegos Olímpicos, entre ellos el beisbol en Los Ángeles 1984. Eso quiere decir que el sambo no suma medallas para las contabilidades de los países en estos Juegos... Lo lamento, porque podría haber mejorado la producción pinolera según las expectativas de los que saben. No sé si más adelante el sambo va a ser agregado oficialmente al programa de estos Juegos, pero eso no puede hacerse frotando una lámpara.

En deuda

El inicio del boxeo fue poco alentador con tres reveses y dos triunfos. Cuando se habla de boxeo, igual que en beisbol, se considera a Panamá como el gran rival de Nicaragua, pero la máxima producción de medallas de oro nicas es de 4 en 1990 y de 6 en el 2006, cuando estos Juegos se realizaron en diferentes sedes y con muchas variantes… Hace cuatro años en Costa Rica, el boxeo, juntando el masculino con el femenino, presentó ocho finalistas y solo tres aseguraron oro. Uno fue en mujeres y dos en varones, incluyendo a Osmar Bravo. Sin duda un pobre porcentaje… De acuerdo con los cálculos previos, se pensó dar un salto significativo, pero nos quedamos con tres menos en la primera noche. Lamentablemente, Alexis Argüello nunca estuvo en estos Juegos que se iniciaron en 1973.

A mejorar pitcheo

Seamos claros, ganar el oro en estos Juegos nunca ha tenido significado para el beisbol, excepto los resultados con Panamá. Pero no ganar el oro empuja a lo dramático. El pitcheo pinolero no fue enérgico en los dos primeros duelos con El Salvador y Guatemala, y el panameño resultó golpeado por el bateo salvadoreño, haciendo crecer la incertidumbre sobre lo que podemos ver en la recta final… Nicaragua tiene medallas de plata y bronce en el beisbol de los Centroamericanos y del Caribe y en los Panamericanos, pero no de oro. De hecho, nunca un equipo nica ha ganado un torneo de real envergadura en beisbol a lo largo de 80 años, y hoy, con los profesionales en escena, todo es más difícil. En los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 se disputó el oro a Cuba, y perdimos.