•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Justo el día en que un incendio provocó pánico en el mercado Oriental, el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) le ratificó la condena a Moisés Lazo Ramírez, procesado por otro siniestro ocurrido en mayo y que destruyó 207 tramos en el popular centro de compras.

Lazo Ramírez está condenado a siete años de prisión por incendio (5 años) y aprovechamiento de electricidad (2 años).

De manera unánime los tres magistrados de la Sala Penal II  del TAM tomaron hoy la decisión.

El incendio en el mercado Oriental aconteció la madrugada del 14 de mayo del 2017.

En la resolución los magistrados del tribunal de alzada confirman que el vigilante Moisés Lazo es culpable de los delitos de aprovechamiento ilícito del fluido eléctrico e incendio, a como lo estableció el juez de primera instancia, Octavio  Rothschuh Andino.

Al desestimar la apelación del abogado defensor, Jacinto Miranda, los magistrados del TAM afirman que se demostró en el juicio que Moisés Lazo tenía conexiones ilegales que causaron el incendio.

Los letrados del tribunal de alzada explican en su sentencia  que el vigilante actuó de manera dolosa al hacer las conexiones ilegales que causaron el incendio, razón por la cual con una misma acción cometió dos delitos (incendio y aprovechamiento indebido del fluido eléctrico).

Va de casación

El abogado Jacinto Miranda, defensor de Moisés Lazo, quien expresó su desacuerdo con la resolución firmada por el  magistrado Noel Pereira y las magistradas Martha Quezada e Ingrid Lazo, anunció que recurrirá de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Vamos a recurrir de casación ante la Sala Penal de la Corte ( Suprema)  porque Moisés Lazo no es quien hizo las conexiones ilegales que supuestamente son la causa del incendio”, sostuvo Jacinto Miranda.

Moisés Lazo cumple condena de cinco años de prisión por incendio y dos por aprovechamiento indebido del fluido eléctrico. Su sentencia concluirá el 18 de mayo del año 2024.

El incendio de la madrugada del 14 de mayo del año que está por concluir causó un daño económico de 10 millones 457 mil córdobas y las víctimas son Disnorte, por el aprovechamiento indebido de fluido eléctrico, y la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) por el incendio.