•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un hombre pasó ocho meses y 10 díaz en prisión procesado por un homicidio en Managua, pero ha quedado en libertad porque a las cinco audiencias que programó un juez nunca llegaron los testigos de la Fiscalía, que incluían a policías, médico forenses y hasta familiares de la víctima.

Denis de Jesús López Gutiérrez, de 23 años, es la persona que ha sido procesada por el hommicidio de Juan Carlos Núñez Argüello, pero en el juicio no llegó ningún testigo en su contra.

“Se ordena la libertad del acusado Denis de Jesús López Gutiérrez, porque esta autoridad está convencida de su no culpabilidad”, dijo el juez Ernesto Rodríguez Mejía.

Tras cinco audiencias sin testigosa en contra de López Gutiérrez, el juez resolvió que el acusado debía estar libre, aunque para ello el hombre estuvo 8 meses en la cárcel.

Vista delos juzgados en Managua. Archivo/ENDLópez Gutiérrez habita en el barrio Los Pescadores, en Managua.

En el expediente judicial, radicado en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, aparecen cinco actas de suspensión de juicio que corresponden a las siguientes fechas: 17, 23 y 30 de noviembre de 2017.

También hay acta con fecha del 11 de diciembre y, la más reciente, el pasado 11 de enero, cuando el juez -a petición de la defensa- decretó el cierre anticipado del juicio por falta de pruebas en contra de López Gutiérrez.

¿Y los testigos?

La Fiscalía ofreció como testigos del caso a Yessi Tercero Lakewood, cuñado de la víctima y quien lo acompañaba al momento de ser atacado, pero nunca llegó.

Tampoco se presentaron a declarar el detective que investigó el crimen, el oficial de inspección ocular, el dueño de la pulpería donde ocurrió el homicidio y ni el médico forense que hizo la autopsia.

 En la autopsia, realizada en mayo del 2017 a Juan Carlos Núñez, se indica que falleció a consecuencia de una hemorragia causada por una herida penetrante en el costado izquierdo, que le perforó la vena aorta.

El homicidio ocurrió en el barrio Rubén Darío, en Managua. Archivo/END“Al juicio fue imposible que llegara algún testigo a pesar que se ordenó su conducción forzosa con la Policía”, subrayó el juez.

Denis López Gutiérrez, quien poco antes de que el juez diera a conocer su fallo absolutorio, se mostró nervioso y no pudo evitar las lágrimas al escuchar que el judicial ordenaba su libertad.

A Denis López Gutiérrez la Fiscalía le atribuyó el crimen de Juan Carlos Núñez Argüello, ocurrido la madrugada del 31 de mayo de 2017 en una calle del barrio Rubén Darío, cerca del antiguo cine Margot.

Según la acusación que quedó en letra muerta por falta de testigos, Denis López Gutiérrez le propinó la mortal estocada en el abdomen a Juan Carlos Núñez, cuando al amanecer del 31 de mayo de 2017 se encontró con la víctima en una pulpería.