•   Carazo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Jairo Josué Umaña Potoy, de 18 años, y Abraham  Alexander Jirón Mercado , de 24 años de edad, dos de los siete acusados por el femicidio de una joven en Diriamba, Carazo, han sido puestos en libertad hoy.

Los jóvenes, quienes permanecieron detenidos por más de dos meses en la estación policial de la ciudad de Diriamba, fueron remitidos a los juzgados de ejecución de sentencia y vigilancia de la ciudad de Jinotepe, Carazo, donde se giró orden de libertad a su favor.

Tanto Umaña Potoy como Jirón Mercado eran acusados de omisión del deber de impedir delitos y encubrimiento.

"Solicitamos un incidente de suspensión de penas, ellos se acogieron a un principio de oportunidad, como lo es el acuerdo condicionado por el Ministerio Público, el cual se estableció y se prescindió de uno de los dos delitos por los que fueron acusados de encubrimiento por no haber dado parte a las autoridades de los hechos (…)", explicó Darwing Balmori, representante de Jairo Josué Umaña Potoy, uno de los acusados.

Balmori añadió que se solicitó el beneficio de suspensión de penas en el juzgado de ejecución de la ciudad de Jinotepe, ya que los reos son primarios y no poseen antecedentes penales.

"El delito de encubrimiento no supera el rango de los cinco años (de prisión), entonces entraban en los requisitos de ley y el juez resolvió, conforme al derecho, otorgando el beneficio y lógicamente la libertad de ambos acusados", dijo el doctor en leyes Balmori.

Por otra parte, Jairo José Umaña Potoy y Abraham Alexander Jirón Mercado se convirtieron en testigos principales del caso de femicidio, sin embargo ya no se presentarán el próximo seis de febrero en el juicio, pues han declarado con anticipación.

Los jóvenes puestos en libertad fueron recibidos por sus familiares al momento de su liberación en la estación policial de Diriamba.