•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una niña de cinco meses, en delicado estado de salud, tiene 10 días de estar en un hospital en Chinandega, luego de ser abandonada por sus supuestos padres, por lo que las autoridades han abierto una investigación sobre el caso.

Desde el 29 de enero la bebé permanece en el Hospital España en Chinandega.

Por lo que se conoce, los supuestos padres de la menor la llevaron al centro médico por un problema respiratorio, acompañado de una desnutrición severa.

“Está grave. La Policía, autoridades de Mifamilia y de Salud investigan el paradero de sus responsables, puesto que en este momento cuidamos su salud. Este caso está en investigación”, declaró la doctora Cruz Cano, delegada del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais) de Chinandega.

Mañana la bebé cumplirá 11 días de atención intrahospitalaria.

10 días en un hospital tiene una bebé abandonada en Chinandega. Carol Munguía/END

“Está delicada de salud porque la lactante presenta una desnutrición severa, displasia broncopulmonar (trastorno pulmonar que afecta abebés) y neumonía”, dijo la doctora Freinel Ulloa, directora del hospital, quien advirtió que la bebé no tiene tarjeta de vacunación dentro del sistema de salud.

El personal médico le ha tomado cariño a la menor, según se conoció.

"Entre todos compramos agua purificada, toallas húmedas, pañales y otros productos que la bebé necesita”, dijo una enfermera de turno.

Pero en su delicada condición física, la menor presenta bajo peso: apenas tres kilogramos (unas 7.5 libras).

Las personas que se identificaron como padres de la menor dijeron que vivían en la Colonia Julio César Tinoco, en la periferia de Chinandega.

“Esa niña tiene ocho días de abandono. Su mamá (se identificó como) Joselyn Rivas Cornejo. Al momento de admitirla dijeron que se llamaba Joselyn”, dijo Ulloa.

Pero las autoridades policiales fueron al sitio donde supuestamente habitaban, pero allí no hay nadie y han llamado a un número de teléfono que brindaron sus supuestos padres, pero nadie responde.