•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una embarazada murió ayer tras ser atropellada por el conductor de un camión, en Estelí, la noche del viernes.

Zayda Dávila Martínez, de 24 años, residente de Estelí, tenía entre tres y cuatro meses de embarazo y este año es la quinta víctima mortal de los accidentes de tránsito en este departamento del norte de Nicaragua.

Versiones preliminares indican que Dávila Martínez era acompañaba por un su sobrino. Ambos se dirigían a cobrar una quincena de salario en una empresa tabacalera donde laboraba.

Yefrie Josué Pineda, de 26 años, es el conductor del camión color rojo y blanco, placa ES 18026, que arrolló a la mujer. Al hombre lo arrestaron de inmediato.

El accidente de tránsito ocurrió por el sector conocido como “Los Chilamates”, en el kilómetros 153 de la carretera panamericana norte, justo en el tramo de vía internacional que conduce a las ciudades de Condega y Estelí.

Zayda Dávila Martínez,segunda de derecha a izquierda. Cortesía/END

La mujer intentó cruzar la vía a pie (con dirección de oeste a este) cuando el pesado camión la atropelló.

Debido al impacto, Dávila Martínez sufrió un trauma cráneo encefálico severo con exposición de parte de su masa craneal.

El conductor de un vehículo particular, con ayuda de vecinos del lugar y transeúntes, la subió al automotor pero en el trayecto un equipo especializado de los bomberos unificados la atendió y la trasladó al Hospital Escuela Regional San Juan de Dios, de Estelí.

En ese hospital fue ingresada de emergencia y asistida. Debido a su estado delicado de salud, a la mujer la enviaron a un centro asistencial de Managua, pero en el camino murió, a eso de la medida noche del sábado 24 de febrero.

El delito había sido tipificado provisionalmente por la Policía Nacional como lesiones graves, pero ahora Pineda será procesado por homicidio imprudente en accidente de tránsito.

La víctima fue remitida al hospital de Estelí y luego enviada a Managua. Archivo/END

Amigos de la fallecida expresaron su dolor al conocer la muerte de Dávila Martínez.

“Ella era un ángel, ahora solo nos queda pedirle a Dios para que le dé fortaleza a su esposo, padres y demás familiares”, dijo una de sus amigas.

Según comentaron personas que la conocían, Dávila Martínez estaba con su primer embarazo.

Muere otra joven 

La tarde de ayer, una joven de 22 años, Kiara Isamara Osegueda Chavarría, murió cuando la moto en la que viajaba como pasajera se estrelló contra un árbol en la ciudad de Estelí.  Freddy Gómez, el conductor de la moto, perdió el control en una curva debido al exceso de velocidad, según reportes preliminares, por lo que terminó estrellándose contra un árbol. Él resultó gravemente lesionado y fue remitido al Hospital Antonio Lenín Fonseca, de Managua. 

Ambos trabajaban como meseros en un restaurante esteliano.  

Gómez trasladaba a la joven a su casa ubicada en el barrio El Paraíso de esa ciudad.

124 accidentes en 24 horas

La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional reportó la ocurrencia de al menos 124 accidentes viales en todo el país entre la mañana del sábado y domingo. 

El 68% delw total de accidentes (84) ocurrieron en Managua y 40 en los departamentos, con un saldo de al menos siete personas lesionadas y dos muertes.

La Policía Nacional comenzó a implementar este fin de semana el Plan Verano 2018, con el que ha intensificado el patrullaje y la presencia en los balnearios y carreteras del país para reducir las muertes por accidentes.