•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fiscalía de Estelí presentó hoy pruebas de cómo Eddy José Noguera Zamorán habría matado el pasado viernes a Ruth Lumbí, con quien convivía y tenían dos hijos.

La fiscal especial en temas de género, Maricela Patricia Pichardo, solicitó hoy admitir la acusación por femicidio en contra de Noguera Zamorán, de 37 años, principal sospechoso de matar a Lumbí.

El libelo acusatorio señala que Noguera Zamorán inició una de sus cruentas cadenas de agresiones en contra de la víctima dentro del dormitorio de la casa donde vivían, la madrugada del viernes, 23 de febrero.

Tras gritos y golpes, la pareja siguió discutiendo en la sala de la casa que alquilaban a Carlos Emilio López, ubicada en el barrio Omar Torrijos, de Estelí.

Según la acusación fiscal, Noguera Zamorán primero golpeó a su víctima y luego la estranguló.

Ya muerta y en el piso, el hombre subió a la mujer a un sofá y posteriormente la cubrió con una tela.

En la audiencia de hoy estuvo presente la madre de Noguera Zamorán, Reina Isabel Zamorán.

Para el próximo siete de marzo, a la once de la mañana, se programó la audiencia inicial la doctora Lesbia Malena Tinoco, quien decretó prisión preventiva.

La vela de Ruth Lumbí, asesinada en Estelí. Máximo Rugama/END

Noguera Zamorán será representado en este proceso por la defensora pública Bertilda Moreno Alaníz.

La abogada no se opuso a la decisión judicial y pidió que su representado sea valorado psicologicamente por especialistas del Instituto de Medicina Legal.

Tambien solicitó a la jueza que girara una orden a la Policía Nacional para que le permitieran sostener una entrevista con el reo.

Por orientaciones policiales y del Ministerio de la Familia, los dos niños -de 7 y 10 años de edad e hijos de la difunta-, estarán con sus tias maternas, en Estelí, de forma temporal.

Kenya, una de las hermanas de Ruth Lumbí, pidipo durante el desarrollo de la audiencia que Noguera Zamorán sea declarado culpable y que le apliquen todo el peso de la ley.