•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un incendio calcinó la tarde de este miércoles dos viviendas donde habitaban once personas, miembro de dos familias, en el departamento de Estelí.

Las llamas también destruyeron totalmente un local donde funcionaba una vulcanizadora. Los tres locales afectados estaban ubicados en una esquina del barrio "Catorce de Abril", situado en la zona noroeste de la ciudad.

El Comandante José Ramón Montano Blandón, jefe de los bomberos de Estelí, informó preliminarmente que las viviendas estaban construidas de paredes de madera, lo que provocó que las llamas se propagaran más rápido.

Los bomberos movilizaron más de 30 efectivos, para controlar el incendio, mientras que las autoridades de la Cruz Roja movilizaron un equipo especializado en atención en primeros auxilios. Según información preliminar, el incendio pudo ser provocado por un cortocircuito.

Victoriana del Carmen Fletes Ramírez de 60 años y Filemón Castillo Arauz de 80, son dos miembros de las familias que han sido afectadas por el incendio.  

Orlando Jose López era el propietario de la vulcanizadora. López rentaba el local para su negocio.  Según Holman Ernesto López, hijo del afectado, en la vulcanizadora trabajaban tres personas, quienes ahora han quedado sin empleo.

La semana pasada, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) lanzó una campaña educativa para evitar incendios en las viviendas.

El objetivo de las autoridades nicaragüenses es bajar el número de emergencias a causa de incendios o conatos, como producto del gas licuado de petróleo que se usa para cocinar.

“Un tema que ha sido de gran relevancia son los incendios que en general tienen que ver con lo que hacemos, el cómo lo hacemos en nuestros hogares, en nuestros ambientes de trabajo”, dijo el copresidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, durante el lanzamiento de la campaña.

Bajo el título de “Prevenir es vivir, unidos por amor a la vida”, el Sinapred, al que pertenecen las distintas organizaciones de bomberos de Nicaragua, pondrá en práctica la campaña, que consistirá en educar a la población sobre el manejo de las fuentes de ignición, en especial los tanques (bombonas) de gas.

La campaña servirá para que las personas aprendan la forma correcta de manipular los tanques de gas, identificar los peligros alrededor y cómo evitar los incendios.