•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fiscalía acusó hoy por asesinato agravado a Yorbin Josué García López (también conocido como Yorbin José Calderón Jiménez), uno de los dos hombres que participó en Estelí en la muerte violenta de la niña Yesbeling Espinoza Calero, de 12 años.

Además, la Fiscalía acusó por asesinato agravado en conexión con femicidio a Rommel Castellón, la otra persona que participó en el crimen y quien está prófugo.

Esta mañana se realiza en Estelí la audiencia preliminar en contra de García López, la cual es presidida por la jueza especializada en violencia de género, Lesbia Malena Tinoco Castellón.

La acusación está a cargo de la fiscal especial Maricela Patricia Pichardo Castillo.

En tanto, Edgard Armando Arauz es acusador adherido a la fiscalía.

La madre de la víctima, Flor Adelina Espinoza, autorizó a los periodistas dar cobertura en las partes menos lascerantes, por respeto a la memoria de la niña.

Yorbin José García López será representado por Bertilda Moreno Alaníz, defensora pública.

Moreno Alaníz ha rechazado la acusación alegando que a su defendido le cambiaron los apellidos.

En un primer momento a Yorbin Josué García López se le identificó como Yorbin José Calderón Jiménez.

Yorbin José García López, coautor del asesinato de una niña en Estelí. Máximo Rugama/END

Entre las pruebas materiales instrumentales periciales y documetales, la fiscal Pichardo Castillo presentó el machete con el cual Rommel Castellón -el otro involucrado y prófugo- agredió mortalmente a la víctima.

A la niña la asesinaron el 24 de noviembre en la comunidad Los Llanos numero dos, jurisdicción del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí.

La fiscal en este caso solicitó orden de captura contra Castellón.

Por este caso, la Fiscalía ha ofrecido al menos 15 testigos, incluidos oficiciales de la Policía Nacional y peritos de medicina forense.

Las pruebas que presentó la Policía sobre el asesinato de la niña en Estelí. Máximo Rugama/END

Yesbeling Espinoza Calero desapareció el 24 de noviembre y su cuerpo fue descubierto hasta finales de febrero, de forma accidental.

El relato de la única persona procesada por este caso indica que entre dos hombres engañaron a la niña, se la llevaron a un sitio desolado y la mataron.

Los dos autores del crimen conocían a la familia.

La audiencia inicial para este caso ha sido programada para el 13 de marzo, según decidió la jueza.