•  |
  •  |
  • END

JINOTEGA
Las autoridades policiales del departamento de Jinotega presentaron en rueda de prensa los resultados de un operativo que mantuvieron durante ocho días para dar con el paradero de varios de los integrantes de las bandas delincuenciales “Corral de Piedra”, “Los Cisneros” y “Los Subterráneos”, quienes venían operando en los municipios de Wiwilí, El Cua y Jinotega.

La primera banda estaba integrada por diez elementos, de los cuales fueron capturados siete. Éstos están ligados a un sinnúmero de delitos, como cultivo y tráfico de droga, robos con intimidación y amenazas.

Esta primera banda, de acuerdo con la Policía Nacional, accionaba en el municipio de El Cua, donde cometieron cuatro robos con intimidación y además se dedicaban al cultivo y tráfico de droga.

Los nombres de los detenidos son: Rogelio Zeledón Ortega, de 25 años; José Alberto Pérez Chavarría, de 34; Ángel Noé Pérez, de 20; Leonel Alberto Zeledón Ortega, de 23; Bayardo Zeledón Ortega, de 18; Juan José Jarquín Aguirre, de 26, y Evenor Zeledón Jarquín, de 19.

La subcomisionada Junieth Cano Valle, jefa de la Secretaría Técnica, explicó que aún hace falta la captura de su cabecilla, identificado como Guillermo Javier Zeledón Pineda
Según Cano, al momento de la captura, en la casa de Leonel Alberto Zeledón se encontraron 993.7 gramos de marihuana, y en la casa de Rogelio Zeledón, 946.4 gramos más de la hierba.

También está un robo que se produjo en el lugar conocido como Bodega Quemada, donde estos elementos presuntamente el dos de abril asaltaron un bus de transporte colectivo, a cuyos pasajeros los despojaron de sus pertenencias, entre éstos el señor Socorro Calderón López, a quien le robaron un revólver calibre 38 y varias prendas de oro, con un valor de 27 mil córdobas.

Banda “Los Cisneros”

Los integrantes de la banda “Los Cisneros” fueron detenidos por el delito de asesinato en contra del policía Juan Simón Pérez, a quien le quitaron la vida al emboscarlo en el sector de Pueblo Nuevo, municipio de Jinotega.

Esta banda la integraban seis elementos, entre ellos José Daniel Díaz y Félix Pedro López Rivera, quienes fueron detenidos en un primer operativo.

Con esta nueva operación fueron capturados Moisés López Solórzano y Omar López Pineda. En este caso estos dos elementos habían participado el pasado 19 enero en un robo con intimidación en el que a la víctima le sustrajeron una motocicleta. Sin embargo, aún se encuentran sin detener Juan Humberto López Castillo y Gerardo García Cruz.

“Los Subterráneos”

La tercera banda “Los Subterráneos”, la integraban seis elementos, entre estos, Martín Rugama, Santos Rugama Cruz, Denis Sobalvarro García, Juan García, Emiliano Ramón Sobalvarro Castro y José Efraín García Zeledón.

Según la subcomisionada Cano, estos operativos responden al trabajo del Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana que dirige la Policía a nivel nacional, sobre todo en estos momentos en que la actividad delincuencial ha venido en aumento, y todavía continúa trabajando en estos casos, porque aún varios de estos elementos están vinculados con otros delitos.