•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los familiares de la mujer que ha sido envenenada en Chinandega dijeron hoy que ella lucha por su vida y agregaron que este domingo es crucial, de acuerdo con lo explicado por los médicos.

“Ella no va a ser desconectada. Si ella está luchando, su familia también luchará hasta el desenlace. Los médicos dieron 72 horas y aún falta este día, que es crucial”, dijo hoy una familiar.

La mujer, a quien su expareja, Douglas Villanueva, le habría introducido en la vagina dos pastillas de fosfuro de aluminio, conocidas popularmente como pastillas para curar frijoles, tiene 48 horas ingresada en un hospital de Chinandega.

Villanueva, el principal sospechoso de este crimen, fue arrestado ayer, pero no ha emitido ninguna declaración.

Los familiares de la víctima no quieren brindar mayores detalles del hecho.

La sociedad está en alerta por los casos de femicidios y femicidios frustrados en Nicaragua. Archivo/END

“Pregúntele al doctor o vayan a la Policia”, dijo una familiar al ser abordada por periodistas, la mañana de este domingo.

La mujer está recluida en la segunda cama de la sala de cuidados intensivos (UCI) del Hospital España, en Chinandega, adonde ingresó el viernes, cuando ocurrieron los hechos.

La mujer vive en la Colonia Roberto González, en Chinandega.

Esto es lo que se conoce del caso de femicidio frustrado:

  1. La mujer, de 31 años, ingresó el viernes al Hospital España con dolores en el vientre, náuseas y mareos.
  2. Los médicos, al hacerle exámenes, descubrieron que a la mujer le habían introducido en su vagina pastillas para curar frijoles.
  3. Los familiares interpusieron la denuncia ante la Policía Nacional.   
  4. Por el caso, está arrestado Douglas Villanueva, de 45 años.
  5. La víctima y Villanueva procrearon dos hijos, pero estaban separados.
  6. Al parecer, el hombre cuando le daba a la mujer el dinero para la manutención de sus hijos, la obligaba a tener relaciones sexuales.

Con este caso, el Observatorio de Violencia de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) indica que son 17 los femicidios frustrados este año en Nicaragua.

Una mujer ha sido envenenada en Chinandega. Carol Munguía/END

“Se teme por su vida. Ella está en una condición muy delicada y estamos observando los estragos del veneno en su cuerpo”, explicó ayer una familiar de la mujer.

En los últimos días se han dado a conocer varios casos de femicidios, incluido uno en Matagalpa, donde el hombre que cometió el delito apareció luego ahorcado.