•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La mujer envenenada en Chinandega, Zoyla Vargas, presenta una mejora en su estado de salud y ha va saliendo de la etapa crítica, anunció hoy el gobierno de Nicaragua.

A Vargas un hombre le puso en su vagina, a la fuerza, pastillas de fosfuro de aluminio, conocidas como cura frijoles, lo que la dejó en un delicado estado de salud desde el pasado viernes.

La mujer, de 31 años y quien tiene dos hijos, estuvo desde el viernes en la unidad de cuidados intensivos del Hospital España, de Chinandega, pero hoy ha presentado una notable mejoría en su salud.

“Los signos vitales están normales, los riñones funcionan bien y (Vargas) está conversando”, dijo este medio día la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Añadió que esta mejoría no implica que se detenga el proceso de femicidio frustrado contra el principal sospechoso del crimen, Douglas Villanueva, expareja de la mujer.

“Esto no quiere decir que el señor que intentó asesinarla no sea culpable de intento de asesinato”, dijo Murillo.

Villanueva está hoy en los juzgados de Managua, donde la Fiscalía lo acusa por femicidio frustrado.

Pese a que en un primer momento un abogado defensor, Juan Carlos Sequeira, dijo que Villanueva aceptaba los cargos, luego el acusado cambió de parecer.

Douglas Villanueva ha quedado en prisión preventiva. Ernesto García/END

Villanueva contrató a un nuevo abogado defensor, Roberto Lira, quien dijo que no aceptan los cargos de femicidio frustrado.

En tanto, el juez suplente tercero Distrito Especializado en Violencia de Managua, Félix Salmerón, dio un plazo de cinco días para que la Fiscalía presente un dictamen médico legal actualizado sobre el estado clínico de Vargas.

Salmerón no dio ha lugar a la admisión de hechos por parte del acusado.

La audiencia volverá a celebrarse el 5 de abril y en este período Villanueva se mantendrá en prisión preventiva, por orden del juez suplente, Salmerón.

Con la mejoría de Vargas, es seguro que en un eventual juicio la mujer sea llamada a declarar.