•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las dos mujeres a quienes mataron y quemaron en Jalapa, Nueva Segovia, también sufrieron violación, de acuerdo con los cargos que presentó hoy en Managua la fiscalía contra cuatro acusados por los múltiples delitos.

Los imputados por el crimen son: Oscar Ruíz García, de 36 años; Deyman Vallecillo Alegría, de 25; y Jaret Moncada, de 27.

Un cuarto acusado es un adolescente, de iniciales M.L.M.R., quien deberá ser procesado en un tribunal de adolescentes.

Los delitos formulados por la Fiscalía contra los tres reos adultos son: asesinato agravado, violación agravada, secuestro, robo agravado  y lesiones psíquicas.

Las mujeres de Jalapa, Jamileth Ávila Sánchez, de 39 años, y Zeydi del Carmen Zamora, de 17 años, murieron de forma violenta el pasado lunes.

De lo que se conoce, a las mujeres las violaron, luego las mataron a balazos y finalmente las quemaron.

El viudo de Ávila Sánchez, Efraín Cárdenas Flores, sostiene que el autor intelectual del crimen, Oscar Martínez Ruiz, tenía una deuda de unos 100 mil córdobas.

La fiscal auxiliar, Melisa Martínez, al exponer el extenso escrito acusatorio, señaló que los acusados con su actuar delictivo "demostraron odio hacia las mujeres".

Después que el Ministerio Público solicitó a la jueza Segundo Esoecializado en Violencia de Managua, Aleyda Irías, la prisión preventiva para los acusados, los defensores públicos han pedido a la judicial medidas distintas, como el arresto preventivo.

Las defensas también han solicitado que los acusados sean examinados en el Instituto de Medicina Legal (IML), porque supuestamente fueron golpeados por la Policía en Jalapa.

Las dos mujeres asesinadas en Jalapa han sido sepultadas hoy, en la comunidad de Buena Vista, El Peñón, jurisdicción de Jalapa, Nueva Segovia.

El caso ha despertado indignación en Nicaragua, pues con el pasar de los días se conocen nuevos detalles, incluyendo el que se ha informado hoy, de que ambas víctimas han sido violadas.

De los relatos e investigaciones, se ha informado que las personas que cometieron el crimen tenían como misión asesinar a toda la familia.

Los acusados de asesinato contra dos mujeres en Jalapa, hoy en los juzgados de Managua. Ernesto García/END

Al terminar la audiencia, la jueza Aleyda Irías, dictó prisión preventiva para los acusados, los remitió al IML y programó audiencia inicial para el 12 de abril.

El mapa de violencia contra las mujeres en Nicaragua indica que en 2017 murieron de forma cruel 58 mujeres, nueve más que en 2016.

Por cada 100 mil mujeres en Nicaragua, dos pierden la vida de forma violenta, de acuerdo con cifras presentadas por la Policía.