•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El femicida confeso, Eddy Josué Noguera Zamorán, quien es acusado de matar a su expareja, Ruth Jennifer Lumbí Blandón, fue sentenciado a 30 años de cárcel en un juzgado de Estelí.

El hecho ocurrió la mañana del 23 de febrero en una habitación que la víctima rentaba, en una casa del  el barrio Omar Torrijos, de la ciudad de Estelí.

 Lea: Fiscalía pide 20 años de cárcel para femicida frustrado

Ruth Lumbí, de 32 años, tenía doce años de convivir con  Noguera Zamorán. La pareja había procreado dos hijos y ambos eran originarios de Managua.

Noguera confesó que estranguló a Lumbí hasta asfixiarla durante una discusión, y luego envió a sus dos niños, aún dormidos y sin compañía, a Managua.

Por orientaciones policiales y del Ministerio de la Familia, los dos hijos de la difunta, estarán con sus tías maternas, en Estelí, de forma temporal.

 De interés: Mujer envenenada acusará a su agresor

El caso conmocionó la zona norte de Nicaragua, donde otras dos víctimas mujeres fueron asesinadas en los últimos días de febrero.

Al menos 16 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en los primeros tres meses del año, la mayoría de ellas por sus compañeros sentimentales en el seno de su hogar.

 Noguera confesó que estranguló a Lumbí hasta asfixiarla durante una discusión. Foto: Máximo Rugama/END

El organismo Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir advirtió en un informe que entre las fallecidas se cuenta una menor de edad.

 Además: Muertes violentas de mujeres ascienden a 16 en marzo

La organización también detalló que en los 90 días se registraron al menos 23 feminicidios frustrados. En 2017 las organizaciones de mujeres reportaron 58 víctimas de feminicidio y un total de 49 en el año 2016.