•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Durante el sepelio de la médico naturista María Teresa Gaitán Díaz, asesinada por su expareja el viernes en Bello Horizonte, Managua, un hermano de la víctima le prometió que cuidará de sus dos hijas, de cinco y dos años de edad.

Gonzalo Gaitán, hermano de María Teresa (29 años al momento de ser asesinada), es quien hoy dijo que cuidará por siempre de las dos niñas que han quedado en la orfandad, una de las cuales presenció el femicidio.

Abraham Abdaly Ríos Membreño, expareja de la mujer, es quien cometió el crimen, de acuerdo con las investigacoines policiales.

Durante el sepelio, hoy en el cementerio Oriental, en Managua, Gonzalo Gaitán Díaz llamó a la sociedad a denunciar los casos de violencia de género desde la primera señal.

La familia doliente pidió denunciar la violencia de género. Oscar Sánchez/END

“Hoy fue mi hermana (la asesinada), pero mañana puede ser tu hermana, tu mamá, tu hija, tu tía, la próxima” expresó Gonzalo Gaitán, mientras tocaba con los dedos de la mano derecha el féretro de su consanguínea.

En nombre de su familia, Gonzalo Gaitán agradeció las muestras de pesar recibidas por la muerte violenta e inesperada de su hermana, señalando que María Teresa murió a manos de su pareja.

“Yo los invito a que tomemos un ejemplo más para que nos analicemos primero nosotros mismos como personas, de cómo actuamos dentro de la familia como hermano y como padre”, agregó Gonzalo Gaitán, con mucha serenidad.

A la orilla de la cripta familiar en el cementerio Oriental, donde la profesional de la medicina natural recibió cristiana sepultura, Gonzalo Gaitán exhortó a los presentes a examinarse su comportamiento dentro de la familia.

La médico naturista asesinada tenía 29 años. Oscar Sánchez/END

En los andenes principales del Cementerio Oriental un salón de belleza de la capital puso una mantas con leyenda alusivas a la memoria de María Teresa Gaitán Ríos, como “te extrañaremos siempre”,  “descansa en paz” y “brille la luz perpetua para ti”.

El año pasado en Nicaragua murieorn de forma violenta 58 mujeres, de acuerdo con la Policía Nacional.

El mapa de violencia contra las mujeres en Nicaragua, indica que por cada 100 mil, dos mueren de forma violenta.

​Según las autoridades, el Triángulo Minero y Managua son las zonas de Nicaragua más peligrosas para las mujeres.

Mientras, el hogar sigue siendo el sitio donde más violencia de género ocurre en este país.