•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Dos hombres han sido sentenciados hoy a tres años y seis meses de prisión por el encubrir el asesinato del policía Leonel Medrano Rodríguez, quien resguardaba la vivienda de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro.

Javier Antonio Solís y Roberto Miranda Martínez son los dos hombres sentenciados hoy.

Una banda de criminales mató de un balazo a Medrano Rodríguez, al amanecer del 25 de agosto del 2017, cuando cuidaba la residencia de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Los dos sentenciados por encubrir el asesinato de un policía. Ernesto García/END

En la resolución condenatoria dictada por la jueza Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, Irma Laguna Cruz, también se condena a Javier Antonio Solís y Roberto Miranda Martínez, a nueve meses de prisión y una multa equivalente a 75 días del salario mínimo del sector industrial.

La judicial también impone igual sanción a dos condenados por el ilícito de portación de armas de uso restringido (armas de guerra), porque según la Fiscalía ellos (los sentenciados) escondieron el fusil AK 47 robado al policía Leonel Medrano.

Las dos multas impuestas a los sentenciados totalizan 150 días del salario mínimo del sector industrial, que equivalen a C$10,250, se indica en la sentencia condenatoria notificada el pasado viernes.

Las condenas dictadas por la jueza Laguna están muy por debajo de lo solicitado por la Fiscalía, después de que ambos condenados se declararon culpables, pues en ese entonces el ante acusado pidió 13 años de cárcel para cada uno de ellos.

La  Fiscalía, en la audiencia de debate de la pena, solicitó para los acusados ocho años de cárcel por portación de armas de uso restringido, cuatro por encubrimiento y uno por portación ilegal de armas.

Por este crimen está pendiente de ser sentenciado Miguel Suazo Valdez, quien fue declarado culpable del delito de asesinato en calidad de coautor y para quien el Ministerio Público ha pedido 46 años de prisión.