•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En la cárcel deberán esperar juicio los tres acusados de secuestrar y asesinar a dos mujeres el pasado 17 de marzo en una comunidad de Jalapa, Nueva Segovia.

Así lo ordenó la tarde del jueves la jueza segundo especializada en violencia de Managua, Aleyda Irías, quien ratificó la prisión preventiva para los acusados Deyman Vallecillo Alegria, Jared Moncada y Oscar Ruiz García.

Los tres acusados enfrentan cargos indistintamente por robo agravado, amenazas, violación agravada, secuestro y asesinato agravado.

Las víctimas de los crímenes que commoviieron a los nicaragüenses por el sadismo con el que fueron ejecutadas son Yamileth Åvila Sánchez y su nuera, la adolescente de iniciales SZG.

En la audiencia, la Fiscal auxiliar, Belissa Martínez, propuso 32 pruebas para ser presentadas en el juicio que iniciará el próximo 21 de mayo.

Entre los medios probatorios con los que la Fiscalía espera demostrar la culpabilidad de los acusados están los testimonios de 32 testigos, de los cuales 10 son policías que participaron en los actos de investigación.

Entre los civiles ofrecidos como testigos por el ente acusador está uno que dirá en juicio haber pasado por la casa de Oscar Ruiz García, donde presuntamente planearon los crímenes.

Una juez dejó en prisión a los acusados de matar a dos mujeres en Jalapa. Ernesto García/END

La Fiscalía también presentará como prueba en el juicio los resultados de los peritajes químicos hechos en la ropa y botas de Deymar Vallecillo Alegría, en las cuales encontraron manchas de sangre y residuos de gasolina que fue el combustible utilizado para quemar la casa con las víctimas ya fallecidas.

Por su parte, la defensora pública, Francis Martínez, expresó que será en el juicio cuando va a refutará la prueba que presentará la Fiscalía en el juicio para demostrar que los acusados no tienen ningún vínculo con los hechos acusados.