Lizbeth García
  • |
  • |
  • END
Policía en lío por muerte accidental
Por hacer un bien aparentemente el policía Carlos Cabrera mató accidentalmente a Luisa Amanda Torres, de un disparo en el rostro, ilícito por el cual el imputado enfrentará juicio oral y público, el próximo 14 de mayo, en el Juzgado Tercero Local Penal, de Managua. A solicitud de la fiscal, María Lucía Sandoval, quien promovió un incidente de nulidad, el juez Ernesto Rodríguez declaró abandonada la defensa, interrumpió el cómputo del plazo máximo de duración del proceso y atribuyó 20 días de demora a la defensa, porque el abogado del señalado no presentó el intercambio de información y pruebas en tiempo y forma. Los hechos acusados como homicidio imprudente ocurrieron el 27 de septiembre del año pasado, en el barrio Bolonia o “Martha Quezada”, sitio donde se realizaba un novenario, pero en la casa vecina hubo una discusión entre Yáder Salas y su mujer, Dora Montoya, ésta se refugió con las rezadoras, su marido llegó a buscarla armado con un tubo de aluminio y botó la moto de Cabrera, dañándola. El policía le pidió a Salas que se calmara, pero éste respondió lanzándole un tubazo a Róger Alberto Leiva, por lo que el uniformado acusado sacó su arma, la montó y manipuló, lo que obligó al “pica pleitos” a calmarse, pero cuando éste dio la vuelta, supuestamente Carlos Cabrera le dio un pistolazo en la cabeza, lo que hizo que el arma se disparara. El proyectil entró en la cara de Torres y salió por la parte trasera de su cabeza. El abogado de Cabrera dice que probará en juicio que los hechos no ocurrieron así, porque su cliente actuó en defensa propia.

Fiscalía se queda con sus pruebas
Aunque el abogado Roberto Mendieta quiso excluir del proceso pruebas que la Fiscalía considera claves para acreditar el homicidio de Reymundo Morales Martínez, la jueza Tercero Penal de Juicios de Managua, Rosario Peralta, no dio lugar a la solicitud y programó la vista para el acusado Noel Tercero para el 30 de abril. El abogado pretendía que se excluyera la declaración de ofendida de la hermana del fallecido, Milagros Reyes, bajo el argumento de que ella no presenció el crimen, además quería que la judicial “botara” el acta de inspección ocular de la escena del crimen. Asimismo el abogado solicitó que se eliminara del juicio el dictamen médico postmorten suscrito por Hugo España, porque supuestamente nada tenía que ver con los hechos porque estos ocurrieron el 14 de febrero de este año, y el documento tenía fecha del 21 del mismo mes y año, pero la judicial explicó que si la víctima no tiene padres ni esposa, ni hijos, bien puede ser representada por su hermana, además el acta de inspección ocular fue hecha en el sitio donde ocurrió el crimen: del puente peatonal del “Siete Sur”, una cuadra al sur y una abajo, donde Morales fue baleado mortalmente por el acusado, supuestamente.

¿Admitirá delito?
Una fuente ligada al juicio que se le sigue a Wilbert Gutiérrez, supuesto coautor del homicidio de Rivan Gabriel Vanegas Araya, de 28 años, señaló que el acusado solicitará una audiencia especial para admitir los hechos por los que fue acusado y remitido a juicio oral y público para el 14 de mayo. Vanegas falleció el primero de marzo de este año, en la Colonia Nicarao, tras aparentemente haber sido baleado dentro del taxi en el que iban, por Santos Medardo Aguirre Cerda, de 24 años, alias “La Morsa”, quien tiene programado su juicio para el seis de mayo. Gutiérrez, quien conducía el taxi el día del crimen, se entregó voluntariamente a la justicia semanas atrás.