•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El ambiente en los alrededores de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), continúa tenso en el cuarto día de protestas en contra de las reformas realizadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En estos momentos el servicio de energía eléctrica se encuentra interrumpido mientras los estudiantes están en las calles y se registran enfrentamientos.

 Lea: Costa Rica recomienda a ciudadanos no viajar a Nicaragua debido a protestas

En horas de la mañana, los antimotines lanzaron bombas lacrimógenas a los estudiantes que se refugian en ese recinto universitario.

Tras un momento de relativa calma, los universitarios y pobladores entonaron las notas del Himno Nacional en la entrada principal de villa Rafaela Herrera, donde posteriormente los estudiantes quemaron llantas y levantaron barricadas como protesta a las reformas al INSS.

Estudiantes y fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional se enfrentaron en una batalla campal donde varias personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja que se movilizaron al lugar.

Los estudiantes de la Upoli solicitaban medicamentos, leche magnesia, gasas, algodón, alcohol, etc, para poder brindar atención cuando alguien resulta herido, mientras la población continúa llevando víveres al recinto.

Los universitarios afirmaron no creer en las palabras del gobierno, quien la noche de ayer afirmó estar dispuestos al diálogo para evitar más actos de agresión en el país.

 De interés: Daniel Ortega confirma diálogo por INSS e incluye revisar exoneraciones y subsidios

Hasta el momento en las protestas realizadas en la Upoli se registran tres muertos, dos jóvenes y un oficial policía.

La primera persona fallecida en este sector, fue un joven que regresaba de su trabajo a su casa y se encontró con la manifestación,  el joven murió después de que le explotara en el cuello una bomba.

La Policía Nacional confirmó la muerte del agente Jilton Rafael Manzanares, de 33 años, quien habría fallecido por un disparo de escopeta mientras dispersaban a manifestantes en las afueras de la Upoli.

Ayer por la tarde se reportó la muerte un estudiante de la Upoli luego de recibir en el pecho un impacto de bala, pese a que recibió atención de primeros auxilios no logró sobrevivir.

La Upoli mantiene una situación de alta tensión entre las fuerzas policiales y los estudiantes que se refugian en la universidad con el apoyo de gente de la zona aledaña.

 Además: Ejército sale a las calles en Nicaragua durante ptotestas por el INSS

Los pobladores han levantado barricadas en los puntos de acceso a los barrios Rafaela Herrera, Villa Progreso, Américas 1, 8 de Marzo y otros.

Como método de aviso ante la llegada de antimotines, los pobladores hacen sonar cacerolas.