•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) reveló hoy que los voluntarios han atendido seis de las diez muertes que reportó el Gobierno Central, en las protestas simultáneas que se han desarrollado a nivel nacional en los últimos tres días.

Los fallecidos están entre las edades de 15 y 33 años y la causa de muerte en todos los casos ha sido impactos por armas de fuego, aseguró Lisset Guido, responsable de comunicación de la CRN.

 Lea: Protestas en la Upoli por reformas al INSS se intensifican y suman tres muertos

Entre las víctimas mortales se cuentan cinco civiles y un oficial de la Policía Nacional, en Managua y Tipitapa. Algunas ocurrieron en el trayecto hacia los hospitales y en otras ocasiones los voluntarios recibieron a las personas sin signos vitales, agregó Guido.

Desde el inicio de las manifestaciones a favor y en contra de las reformas a la Ley de Seguridad Social, el pasado miércoles, los cruzrrojistas han atendido también a unas 320 personas heridas y trasladado a cien de estas a las unidades de salud a nivel nacional.

A nivel nacional, la CRN ha desplegado a 600 voluntarios en 61 ambulancias hacia los puntos de concentración de manifiestos.

 De interés: Costa Rica recomienda a ciudadanos no viajar a Nicaragua debido a protestas

“Aquí en Managua ha estado lo más fuerte, tenemos aproximadamente 40 efectivos en tres lugares esenciales: la Universidad Agraria (UNA), la Universidad Politécnica (Upoli) y en el sector de la Universidad de Ingeniería (UNI) y Metrocentro”, declaró Guido.

Reportan agresiones a voluntarios

La Cruz Roja Nicaragüense también reportó que 15 voluntarios, que han atendido a los ciudadanos en Managua, Tipitapa y Chinandega, han sido afectados por bombas lacrimógenas y han sido agredidos.

 Además: Daniel Ortega confirma diálogo por INSS e incluye revisar exoneraciones y subsidios

“Hacemos un llamado a la población, nosotros somos una institución de primera respuesta cumpliendo con nuestro mandato humanitario de aliviar el sufrimiento humano de la población sin distingo de raza ni bandera política. Nuestra única función en estos días ha sido únicamente la atención prehospitalaria”, destacó Guido.