•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

J.S.M.V., quien denunció una ivolación en una delegación policial por un oficial de inspecciones oculares, podrá enfrentar en libertad el juicio que impulsa en su contra la Fiscalía por tenencia de droga.

La decisión fue dictada por la jueza Distrito Noveno Penal de Audiencia de Managua, Indiana Gallardo, quien impuso como medida cautelar a la joven de 23 años la presentación periódica una vez al mes en la Oficina de Control de Procesado.

Mientras llega la fecha del juicio programado para el próximo mes de julio, J.S.M.V. deberá  participar en programas de rehabilitación para superar su adicción a las drogas, se indica en la resolución judicial.

La razón por la cual la jueza le cambió la prisión preventiva por la presentación periódica a J.S.M.V. es porque la pena natural que ella sufrió al ser presuntamente violada en el delegación policial donde estaba detenida es más grave que el delito de tenencia de estupefacientes que le atribuye el Ministerio Público.

La decisión de la jueza Indiana Gallardo fue protestada por la fiscal auxiliar, Kruchesca Durán, quien expresó que el Ministerio Público está en desacuerdo con la resolución de la jueza Indiana Gallardo.

Los testigos

Entre las pruebas que la Fiscalía ofreció para demostrar en juicio la culpabilidad de los acusados está la declaración testifical del expolicía de inspecciones oculares, Léster Chévez Torres, sospechoso de haber violado a J.S.M.V.

En la lista de testigos de la Fiscalía también aparece el expolicía Norma Díaz, quien fue dado de baja de manera deshonrosa por presuntamente haber recibido junto Erick Chévez y una tercera oficial 15,000 córdobas para ponerla en libertad la misma noche en que fue capturada.

“La existencia de los  dos expolicías (Norman Díaz y Erick Chévez)  en la lista de testigos es suficiente para declarar nulo el proceso”, alegó el abogado Javier Caballero Morales, defensor de J.S.M.V.

Al oponerse al incidente de nulidad de la defensa, el cual finalmente no prosperó, la fiscal auxiliar, Kruchesca Durán, señaló que la defensa J.S.M.V. “estaba valorando prueba”. lo que corresponde a la fase de juicio.