•  |
  •  |
  • END

ESTELÍ

Será hasta el próximo martes cinco de mayo que la juez de Cumplimiento de Penas y Vigilancia Penitenciaria de Estelí decidirá de acuerdo a la ley si deja en libertad a los hermanos Martha Janeth, Novel y Franklin Salgado Amador, quienes fueron beneficiados por la Corte Suprema de Justicia con la reducción de diez a tres años de cárcel, por delitos vinculados a la narcoactividad.

Con esa resolución, la sala de lo penal de la CSJ cambió la tipificación del delito de tráfico de estupefacientes que los tres hermanos enfrentaron para así reducirles la pena de 10 a tres años de prisión.

Antes, los Salgado fueron beneficiados en el Tribunal de Apelaciones, ya que una vez que fueron condenados por la juez Elízabeth Corea, a quince años de cárcel, el abogado defensor de los mismos, Mauricio Peralta, introdujo un recurso y le redujeron la sentencia a 10 años de presidio.

Peralta señaló que las autoridades competentes desde un inicio tipificaron mal el delito de tráfico de estupefacientes, por el cual los hermanos Salgado fueron procesados, y que la CSJ invoca que una serie de particularidades que establece el Código Penal no fueron acreditadas y por ello decidió reducir la pena para sus representados.

“Sólo posesión”

Indicó que a sus defendidos en ningún momento el Ministerio Público les comprobó que expendían o traficaban drogas y que lo único que encontró la Policía, en un allanamiento realizado en diciembre en de 2007 en la casa de Martha Janeth, alias “La Reina del Sur”, fue una porción de marihuana remojada, por lo tanto solo cabía el delito de posesión de drogas.

Indicó que cuando los aludidos fueron llevados al judicial, no estaba en vigencia el Código Penal y que por eso lo que hizo fue aplicar la norma que según su interpretación se adecuaba al hecho. Pero aclaró que las leyes no permiten que se apliquen penas de acuerdo a una disposición personal.

Explicó que sus clientes no tienen antecedentes penales, ni nada por el estilo, y que por ello, al no ser elementos peligrosos ni que hayan reincidido de forma delictiva en el pasado, tienen la oportunidad “diría yo un derecho constitucional, de salir en libertad”, recalcó.

No obstante, la doctora Yaosca Balladares, fiscal auxiliar, explicó que la audiencia especial previa, demostró que los Salgado sí tienen varios antecedentes penales relacionados al mismo tipo, es decir a la narcoatividad y de otros.

Todo eso ratifica que ellos no pueden beneficiados con la libertad, porque ya existe una predisposición para delinquir nuevamente. También argumentó que la Policía daba seguimiento desde años atrás sobre sus actividades de narcoactividad.

De acuerdo con la ley 285 (de estupefacientes), tienen agravantes serios porque involucraban a menores de edad en la venta y consumo de estupefacientes.

Para ella, la condena impuesta de 15 años a los Salgado fue correcta y lamentó que la CSJ haya calificado de otra forma el delito.

Dijo que de acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Estupefacientes, los tres hermanos no pueden ser beneficiados con la libertad. Los Salgado tienen apenas 15 meses de presidio.

La audiencia especial fue suspendida la semana pasada porque debido a sus múltiples ocupaciones, el procurador departamental Gonzalo Aráuz, no pudo personarse, ya que el Ministerio Público solicitó su presencia, por ser un delito en el que el Estado de Nicaragua fue perjudicado, por tratarse daños a la salud pública.

En manos de la juez

La juez de Distrito de Cumplimiento de Pena y Vigilancia Penitenciaria de Estelí, doctora Mercedes Elisa Jirón, solo podrá pronunciarse sobre este hecho, es decir si son beneficiados o no con la suspensión de pena, o si por el contrario deberán de permanecer quince meses más en la cárcel.

Por tratarse de una resolución de la CSJ ya no hay otra instancia para recurrir y por ello el beneficio de reducción de pena y calificación del delito de otra forma ya no se puede refutar.

La CSJ calificó el delito de posesión de drogas con el que son condenados a sólo tres años de cárcel.