•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN

Un delito más le fue adjudicado a la banda conocida como “Los Vetarros”, que fue capturada en Río San Juan después de asaltar al camión de la Cervecería Victoria. Exactamente, el pasado tres de abril, los cuatro miembros de la banda irrumpieron con lujo de violencia en la Cooperativa 10 de Mayo, de Palacagüina, Madriz, donde arrasaron con el dinero de la caja fuerte, llevándose 200 mil córdobas y 3 mil dólares.

En ese entonces, los integrantes de la banda, todos mayores de 50 años, se movilizaban en una camioneta Toyota, doble cabina y al penetrar a las oficinas de la cooperativa, encañonaron al vigilante y lo golpearon, para despojarlo de un revólver calibre 38, marca Pucara, el cual es una de las cuatro armas que la Policía de Río San Juan ocupó a los asaltantes, aseguró el comisionado Jardiel Arteaga, segundo jefe de la delegación policial en el departamento.

Acusación fortalecida

Según el jefe policial, las fotos de los integrantes de la banda fue circulada e inmediatamente la jefatura de la Policía de Madriz les identificó como los autores del robo con intimidación contra la cooperativa. A juicio de Arteaga, ese nuevo hecho delictivo fortaleció la acusación realizada por el Ministerio Público, en el intercambio de pruebas, cuando la defensa de los acusados pretendía su libertad, aduciendo que dos de ellos viajaban al raid y que los otros dos buscaban una línea de leche para una quesería.

El comisionado Arteaga dijo que les llama la atención el hecho de que el finquero Justo Rugama aparezca en el proceso judicial como socio de los delincuentes y es investigado por supuesta complicidad.

Armas usadas en otros delitos

El jefe de Policía agregó que profundizan en las investigaciones sobre otros delitos cometidos por la banda, entre ellos un homicidio frustrado en el Barrio Larreynaga, de Managua, ocurrido el 28 de septiembre del pasado año, donde utilizaron una Macarov, la que coincidió con los resultados de la prueba de parafina con la que también les fue ocupada a la banda. Las otras dos armas son dos fusiles USI de fabricación norteamericana.

La juez Penal de Audiencias, Sandra Deleo, mantuvo la prisión preventiva contra los cuatro miembros de la banda armada que fue acusada por el asalto a un camión de la Cervecería Victoria, realizado el pasado 16 de abril, en el sector del puente La Argentina, sobre la carretera San Carlos-Acoyapa.

El Ministerio Público, representado por Belissa Guido, acusó a Edgard Torres Robleto, Marvin Ernesto Mendoza Oporta, Pedro Pablo Rodríguez Ponce y Alfonso Vallecillo Silva, de un concurso de delitos, entre ellos robo agravado, pertenencia, tenencia y portación ilegal de armas, asociación ilícita para delinquir, entre otros.

Al encontrar suficientes elementos de convicción, la juez Deleo fijó el juicio oral y público para el próximo 18 de junio.

La Policía mantiene en su poder la camioneta Land Crusier, cerrada, de color café, placa M 027049, propiedad de una empresa llamada Giley S.A., en la que se movilizaban cuando asaltaron al camión de la cervecería. La investigación policial señala a Edgar Torres, el presunto jefe de la banda, cuenta con un amplio historial delictivo: 11 robos con intimidación, un asesinato atroz, un homicidio y violaciones.




Pie de foto: JUEZ MANDA A JUICIO
T. ROTHSCHUH / END
La juez penal de audiencia, Sandra Deleo, fijó el juicio para el 18 de junio próximo contra cuatro miembros de una banda delincuencial.