•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Alias Viper, Christian Mendoza, y cuatro personas más son acusadas por varios delitos, incluyendo homicidio y terrorismo, indicó hoy un juez en Managua.

En total, son cuatro meses y 13 días los que deberá descontar en la cárcel Cristhian Josué Mendoza, alias Viper, mientras llega el juicio en el cual se decidirá si es no culpable del asesinato del joven universitario, Keller Pérez.

El cadáver del estudiante de medicina (Keller Pérez)  apareció la mañana del 22 de mayo del año en curso con señales de tortura en la cuesta de El Plomo. Por este hecho la Fiscalía le atribuye el delito de asesinato agravado.

Por este crimen, el Ministerio Público también acusa a Alejandro Araúz, Manuel Largaespada, Humberto Arias y Kennett Romero. De estos cuatro acusados, solo Arauz permanece en prisión preventiva junto con el Viper.

El juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, quien ratificó la prisión preventiva para Cristhian Mendoza y Alejandro Arauz les programó el juicio para el para el próximo 31 de octubre.

En el juicio programado para dentro de 133 días, el Viper y Alejandro Arauz también serán juzgados por robo agravado, daño agravado, homicidio agravado, homicidio frustrado, terrorismo, robo con intimidación, secuestro, tráfico interno de estupefacientes y crimen organizado, refirió el abogado Engels Valle, defensor de Cristhián Mendoza.

Crhistian Mendoza, alias Viper. Ernesto García/END

A la pregunta de los periodistas sobre si el video en el cual aparece Cristhián Mendoza incriminándose por varios delitos e involucrando a otras personas, entre las que está el  director de instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas, Félix Maradiaga, Engels Valle respondió que el referido material audiovisual no constituye prueba.

“En el Código de Instrucción Criminal (derogado hace 16 años) la confesión era la madre de las pruebas, pero ahora que estamos con un sistema acusatorio esa confesión (hecha ante la Policía) no constituye prueba”, explicó el abogado Valle.

William Fernández Mendoza, tío de Cristhian Mendoza, al salir de la audiencia inicial aseguró que a su sobrino el gobierno le está haciendo un “montaje” aprovechando la situación sociopolítica que vive el país.

“Si mi sobrino fuera parte del crimen organizado, cómo es que era inspector del Ministerio de Transporte de Infraestructura”, se peguntó el tío de alias Viper.

Durante la audiencia inicial hecha a puerta cerrada, la Fiscalía ofreció como testigos a Libet Martínez y Douglas López, “quienes fueron testigos de uno o varios delitos”, según la carga probatoria de la Fiscalía.

Alias Viper en un momento formó parte de las personas que se atrincheraron en la Upoli, pero lo expulsaron luego de un incidente en el que él, presuntamente, portaba armas y mantuvo como rehenes a algunas personas.