•   Paiwas y San José de los Remates, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La delincuencia común dejaba hoy a cuatro personas asesinadas en Paiwas y dos en San José de los Remates, Boaco, de acuerdo con información preliminar.

Los cuatro muertos registrados esta tarde en el poblado de Bocana de Paiwas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, son producto de un asalto armado en la vivienda de una reconocida productora, confirmaron lugareños a El Nuevo Diario.

De acuerdo con comunitarios que solicitaron el anonimato, tres sujetos de identidad desconocida llegaron en una motocicleta poco después de la 2:00 pm a la vivienda de la productora Chinda Orozco, con intención de robarle, por lo que su yerno, Raúl Antonio Mendoza Miranda, de 45 años, salió a repeler el asalto, siendo herido por arma de fuego en el abdomen.

Uno de los cuatro asesinados en Paiwas. Gilberto Artola/ENDDe acuerdo con lugareños, los vecinos de Orozco al escuchar las detonaciones acudieron en ayuda y atacaron a balazos a los delincuentes hasta ocasionarles la muerte, posteriormente incendiaron la motocicleta en la que se movilizaban.

Mendoza Miranda fue trasladado al hospital de Matiguás con shock hemorrágico, falleciendo en el trayecto.

Según comunitarios, se presume que los delincuentes llegaron procedentes de Río Blanco, Matagalpa.

Tanto en Bocana de Paiwas, como San Pedro del Norte no hay presencia policial ni militar, ya que estos fueron replegados de la zona, por lo que ha habido una escalada de violencia que mantiene en zozobra a las familias de esta zona.

En el poblado de San Pedro de Norte, municipio de Paiwas, se reportó un conato de incendio en el puesto policial, donde sujetos desconocidos penetraron la noche de ayer (martes) y pegaron fuego las pocas cosas que habían dentro.

Pelea por propiedad deja dos muertos

En tanto, Erick Loáisiga (33 años) fue asesinado junto a uno de sus trabajadores (Deybin José Ruiz, de 25 años) fueron asesinados la madrugada de este miércoles en su finca La Conga, ubicada en la comunidad El Coyol, en San José de los Remates, perteneciente al departamento de Boaco.

Al parecer, se trata de una pasada de cuentas por parte de sujetos desconocidos que llegaron hasta la propiedad para cometer el crimen. El ataque dejó 2 heridos.

Deybin Ruiz, asesinado en El Coyol, San José de los Remates. Cortesía/END

Las autoridades realizan las debidas investigaciones para determinar el móvil de los asesinatos.

El pasado 12 de Junio, en la comunidad La Bodega de Mulukukú, Marvin Loáisiga, productor de la zona, quien era hermano de Erick Loáisiga, fue extrañamente asesinado por dos sujetos a bordo de una motocicleta que pasaron disparándole frente a su casa.

Se conoce que hay un capturado por el crimen de este miércoles. La Policía Nacional se movilizó al lugar para indagar sobre el doble asesinato.