•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

A puerta cerrada y de noche, dos jueces especializados en Violencia de Managua dictaron resoluciones de prisión preventiva contra el empresario Roberto Estrada, presunto autor intelectual del crimen de su esposa, Sarybel Abad Urcuyo, asesinada la tarde del pasado 3 de julio del año en curso después de haber sido secuestrada.

La audiencia inicial con característica de preliminar por violencia patrimonial, violencia contra la mujer y lesiones psicológicas, que estaba programada para las 11 de la mañana, inicio pasadas las cinco de las tarde.

La audiencia preliminar por el crimen calificado de manera provisional por la Fiscalía como femicidio, programada inicialmente para las 12 y 40 minutos del mediodía, inició a la a las 7 y 25 minutos de la noche.

También: Violan y matan a una mujer en Chontales

Mientras los jueces realizaban las audiencias a puerta cerrada, los familiares del acusado permanecían afuera de las salas sobre un pasillo oscuro donde a ratos estaban de pie y en otros momentos sentados en el piso.

Extraoficialmente se informó que las dos audiencias se postergaron más de cinco horas porque el acusado (Roberto Estrada) andaba pasando consulta en el hospital y en el Instituto de Medicina Legal, IML.

Las audiencias

La primera resolución de prisión preventiva que recayó sobre Roberto Estrada está relacionada con la acusación por violencia patrimonial, violencia contra la mujer y lesiones psicológicas, en las que inicialmente aparecía como única víctima Sarybel Abad Urcuyo (Q.E.P.D), pero fue ampliada por el acusador particular, apareciendo también como victimas sus hijas Annais y Jennifer Correa Abad.

Roberto Estrada/ Foto de Ernesto García

Los hechos relatados en esta acusación presentada ante el juez Tercero Distrito Especializado en Violencia de la capital son los que Sarybel Abad denunció el 6 de julio del 2017 en la Fiscalía, pero que el ente acusador desestimó nueves meses después.

En este caso el juez de la causa también dictó una medida de protección a favor de las hermanas Correa Abad y ordenó que el acusado (Roberto Estrada) enfrente juicio en una fecha que aún no ha sido establecida.

Lea: El Salvador prevé finalizar 2018 con 400 homicidios menos que el año pasado

Lea: Fiscalía presenta pruebas directas contra sospechoso de femicidio

La segunda resolución de prisión preventiva le fue dictada a Roberto Estrada en el Juzgado Cuarto Especializado en Violencia de la capital, donde la Fiscalía le atribuye el femicidio perpetrado contra Sarybel Abad Urcuyo, con quien estaba llevando un proceso de divorcio.

En este caso el juez IV Especializado en Violencia dictó la prisión preventiva a Roberto Estrada y programó la audiencia inicial para el próximo 25 de julio a las 12 del mediodía/ Foto de Ernesto García

En este caso el juez IV Especializado en Violencia dictó la prisión preventiva a Roberto Estrada y programó la audiencia inicial para el próximo 25 de julio a las 12 del mediodía.