•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Excajera de RUCFA de la UNAN- Managua fue condenada a 7 años de prisión por apoderarse de C$ 1, 201,170.84 en tres años.

María Esther Ortiz Espinoza,  era cajera de la Facultad de Ciencias Económicas en el RUCFA  de la UNAN- Managua.

La ex empleada  pública se apoderó de manera indebida de C$ 1, 201,170.84 en el periodo que corresponde a los años 2011, 2012 y 2013, según la prueba aportada por la Fiscalía que concluyó con un fallo de culpabilidad.

En la sentencia dictada por el Juez IV Distrito Penal de Juicio de la capital, también se le impone como pena accesoria a la condena, la inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis años.

En la resolución condenatoria, leída este jueves, el juez Carlos Silva Pedroza señala que con la prueba presentada en el juicio, la parte acusadora “demostró de manera abundante”  la culpabilidad de María Esther Espinoza.

Durante el juicio el abogado defensor, Abraham Páramo alegó que la Fiscalía no presentó ninguna prueba directa o testigo que haya visto a su representada  tomar el dinero de las arcas del recinto.

Sin embargo, el juez Carlos Silva Pedroza  señala que en este tipo de delito (peculado) es difícil la existencia de prueba directa, pues quien incurre en este ilícito procura no ser visto por otras personas.

Además, en el juicio quedó demostrado que María Esther Ortiz Espinoza, era la cajera del Rucfa y  que ella no desvaneció  ninguno de los hallazgos encontrados en la auditoria que le fue practicada y donde se encontró el millonario faltante.

Al imponerle la pena de seis años de prisión el juez Silva Pedroza tomó en cuentas que la condenada no tenía antecedentes penales y que la Fiscalía no demostró agravantes en su contra.