•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La jueza de distrito penal de juicio de Estelí, Elízabeth del Carmen Corea Morales, declaró hoy culpable a Kevin Alexander Sánchez Miranda, de 21 años, por lanzar del segundo piso de una discoteca y matar a Adquin Wilfredo Wilson Peralta, en enero pasado.

La Fiscalía y el abogado acusador solicitaron 25 años de cárcel para Sánchez Miranda, quien junto a otro hombre lanzó al vacío a Wilson Peralta.

En tanto, la defensora pública, Sandra Lissette Córdoba Lazo, pidió 20 años de cárcel para el procesado.

La jueza Corea Morales calificó el hecho como asesinato con alevosía.

Por ese mismo delito es buscado por las autoridades Carlos Alberto Rodríguez Rizo, de 25, y conocido como “Campana”, quien residía en el barrio “El Calvario”, en el mismo lugar que el ahora condenado.

Al parecer, Rodríguez Rizo para no enfrentarse ante las autoridades por lo sucedido, habría huido hacia Costa Rica, por lo que las autoridades nicaragüenses informaron a la Policía Internacional (Interpol) para capturar al sospechoso.

Lidia Marina Peralta, madre de Wilson Peralta, dijo que en todo momento creyó en la culpabilidad de Kevin Alexander Sánchez Miranda y pidió llorando a la jueza que le aplique la pena solicitada por el Ministerio Público y por el acusador privado.

De igual forma, solicitó a la Policía Nacional que haga las gestiones correspondientes para capturar Carlos Alberto Rodríguez Rizo.

Kevin Alexander Sánchez ha sido declarado culpable por el asesinato de un joven en Estelí. Máximo Rugama/END

“Suplico a las autoridades correspondientes que no le den concesiones a este individuo, porque a él sus familiares lo pueden llegar a ver sus familias a la cárcel... pero a mi hijo no lo volveré a mirar”, lamentó la mujer.

Familiares de Sánchez Miranda evitaron brindar declaraciones a los periodistas.

Adquin Wilfredo Wilson Peralta, de 28 años, según la acusación del Ministerio Público, fue lanzado la madrugada del 20 de enero de 2018 desde un segundo piso, de cinco metros de altura, por Carlos Alberto Rodríguez Rizo, y Kevin Alexander Sánchez Miranda.

Wilson Peralta sufrió un trauma craneal severo, permaneció nueve días grave y luego murió en el Hospital Escuela Regional San Juan de Dios de Estelí.

El esclarecimiento de este crimen fue posible gracias a un vídeo que un poblador tomó desde el exterior de la discoteca ubicada a orillas de la carretera panamericana.

Vista exterior delos juzgados en Estelí. Máximo Rugama/END

El vídeo fue subido a las redes sociales y eso facilitó que las autoridades policiales determinaran la identidad de los autores del hecho y que todo lo planificaron fríamente.

El  vídeo que circuló en redes sociales muestra cuando dos  personas rodean a Wilson Peralta y luego lo lanzan al vacío.

También las imágenes mostraban a una tercera persona que intentó ayudar a la víctima, pero por la distancia no lo logró.