•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Oficiales del Sistema Penitenciario Nacional, (SPN), mejor conocido como La Modelo, desobedecieron al juez IV Distrito Penal de juicio de la capital, Carlos Silva Pedroza quien autorizó que el reo Bayardo Alonso Rizo se comunicara vía telefónica con su esposa.

La comunicación vía telefónica se haría con el teléfono celular del abogado defensor, José Dolores Siles y él pondría la llamada en alta voz como una medida de seguridad, según lo dispuesto por el juez Carlos Silva. 

Lea: Jueces siguen con audiencias a puerta cerrada para autoconvocados

Sin embargo, un inspector del SPN  se opuso a la orden dada por la autoridad  judicial  y sin reparo alguno le dijo “esa llamada no se puede  hacer por medida de seguridad”,  agregando que solo podía hacerse con la autorización de su jefe.

Ante la respuesta del oficial del SPN,  el juez Carlos Silva le hizo ver que él estaba dando una orden y no estaba preguntado si se podía hacer o no llamada telefónica a lo que el custodio respondió “yo solo obedezco órdenes del jefe”.

Más: Reo tiene pesadillas con parapolicías

Acto seguido el juez pidió a los oficiales del SPN que le fueran a llamar a su jefe para aclarar la situación, pero igualmente estos se negaron aduciendo que el reo no podía quedar solo bajo la vigilancia de un oficial.

Testigo no llegan

Antes del referido incidente a petición de la Fiscalía el juez Carlos Silva Pedroza  reprogramó para el próximo17 de agosto la continuación del juicio  para Bayardo Alonzo acusado de tráfico interno de estupefacientes.

Policía incumple orden de libertad emitida por juez

El juicio por tráfico interno de estupefaciente solo pudo ser aperturado porque por cuarta vez los testigos de la Fiscalía  todos policías) no llegaron a declarar.

Bayardo Alonso es acusado por tráfico interno de estupefacientes, hechos que según la acusación se remontan al 12 de julio del 2007, cuando la Policía encontró cuatro tacos de cocaína en una casa del barrio Bóer en Managua.