•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La orden de libertad que hace cinco meses emitió la jueza Primero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, de Managua Roxana Zapata a favor del cirujano plástico David Páramo Sandoval, no se ha cumplido.  

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) mejor conocido como La Modelo, se niegan a cumplir con la resolución judicial, que según la Constitución es de ineludible cumplimiento, denunció el abogado Mario Sandoval, defensor del galeno.

Páramo se la juega en apelación

“Él (David Páramo) desde el 15 de marzo  tiene una orden de libertad a su favor, pero en el Sistema Penitenciario Nacional,  se niegan  a cumplirla alegando que la misma está en revisión”, manifestó el abogado defensor.

Durante los cinco meses que han transcurrido después que la judicial ordenó la libertad del galeno, la defensa de Páramo interpuso un recurso de exhibición personal a favor de su cliente en la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM.

David Páramo busca salir de la cárcel

Ese tribunal nombró como juez ejecutor al abogado  José García Sosa quien llegó a la cárcel Modelo de Tipitapa a intimar (requerir)  a las autoridades del penal  para cumplir con el mandamiento del TAM, pero del portón no pasó porque los carceleros  ni siquiera lo recibieron.

En ese mismo período, el 20 de junio del año en curso se realizó en la Sala Penal del II del TAM, la audiencia de la apelación que presentó la Fiscalía oponiéndose a la orden de libertad dada por la jueza Roxana Zapata.

David Páramo es liberado, pero no podrá ejercer su profesión

El cirujano plástico fue sentenciado a cinco años de prisión por lesiones graves imprudentes y homicidio imprudente en perjuicio de dos de sus pacientes, pero el pasado mes de marzo la jueza Zapata ordenó su libertad al otorgarle el beneficio legal de suspensión de ejecución de la sentencia.