•   Madriz, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La joven de iniciales D.G., de 18 años, fue agredida el martes a machetazos resultando con heridas profundas en su cabeza, el pómulo izquierdo y tres dedos de su mano izquierda cortados, en un sector ubicado entre el límite de las comunidades El Porcal y El Volcán, jurisdicción del municipio de San Lucas, del departamento de Madriz, según denunciaron sus familiares.

El cuerpo agonizante de la joven fue descubierto por su padrastro en unos matorrales la noche del martes, a unos 100 metros al oeste de una capilla evangélica, cuando ya tenía más de 2 horas de estar desaparecida.

Hasta ahora la Policía Nacional tiene capturado a Lázaro Inestroza Vásquez, presunto autor del atroz crimen, pero los parientes de la víctima sospechan que el detenido no pudo haber actuado solo.

En el hospital de Somoto le brindaron la primera asistencia médica a la joven de 18 años. Cortesía Denis José García/ END

Extraoficialmente se conoció que la víctima aparentemente fue abusada y su agresor (o agresores) le cercenó tres dedos de la mano izquierda cuando aparentemente ella trató de defenderse.

El hecho ha conmovido a los habitantes de San Lucas, por lo que miembros de organismos de defensa y promoción de derechos de las mujeres en el norte del país han demandado de la autoridades esclarecer esta acción de salvajismo y aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten implicados.

Inicialmente la joven fue trasladada de emergencia desde el centro de salud de San Lucas al hospital de Somoto, pero por su condición grave fue remitida al hospital Antonio Lenín Fonseca, donde su estado es reservado.

Hasta al 4 de agosto, al menos 55 mujeres habían muerto de forma violenta en Nicaragua en lo que va del año.

El agresor de la joven le cortó con un machete tres de los dedos de su mano izquierda. Cortesía Denis José García/ END

40 muertes ocurrieron en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, y quince a manos de policías y grupos de civiles armados, en el contexto de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, informó en es momento la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Los primeros cuarenta asesinatos, que la CDD califica como femicidios, aumentaron en un 38% con respecto al año pasado.  En el mismo periodo de 2017, la organización contabilizaba 29 de estos crímenes.