•   Región Autónoma Costa Caribe Sur  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua rescató esta mañana una embarcación pesquera con seis tripulantes a bordo que había quedado a la deriva en aguas del Caribe sur de Nicaragua por una falla mecánica, informó la institución militar través de un comunicado.

Según la información, a las a las 5:20 am de hoy, en la capitanía de puerto de Corn Island, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, el capitán del barco de pesca artesanal Capt. Lockart, Mervin Denys Janes, reportó vía radio que su embarcación presentaba problemas mecánicos y que estaban a la deriva, a 2 millas náuticas al sureste de Great Corn Island.

Al conocer de la situación, el mando del Distrito Naval del Caribe, ordenó inmediatamente activar un equipo de rescate conformado por el Destacamento de Guardia Combativa de la capitanía de Corn Island y el Guardacostas 401 José Santos Zelaya López.

Este guardacostas se encuentra en cumplimiento de misión en el Caribe Sur nicaragüense, y en vista de la emergencia decidieron zarpar a las 5:30 am con 13 oficiales militares y una lancha rápida, para realizar misión de búsqueda, salvamento y rescate de la embarcación y sus tripulantes, indica el comunicado.

Una vez que llegaron al punto donde flotaba la nave a la deriva, los militares verificaron tanto la condición de salud de los tripulantes, como el estado técnico de la embarcación y luego fueron trasladados hacia Corn Island.

A demás del capitán, el navío era tripulado por los marinos Joaquín Baptist Wilson, Juan José Stene Ruíz, Melvin Cárdenas Elia, Jonny Evin Hubbert y Justo Jarquín Martínez.

La embarcación averiada fue remolcada por otra de la Fuerza Naval. Cortesía/ END

Las autoridades de la naval pidieron a los transportistas acuáticos y propietarios de embarcaciones, que si durante sus actividades se presentan cambios bruscos en las condiciones climáticas, amenazas o riesgos, deben refugiarse en lugares seguros, trasladarse al puerto más cercano e informar a la Fuerza Naval.

Así mismo, los transportistas deberán acatar las medidas de seguridad durante la navegación marítima, lacustre y fluvial, como es el uso del chaleco salvavidas, usar lámparas, boyas, anclas y cabos de fondeo.