•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Veinticinco años de prisión está pidiendo la Fiscalía y el abogado acusador, para Roberto Estrada Zamora, de 63 años, quien la noche del  jueves fue declarado culpable por el delito de femicidio en perjuicio de quien en vida fue su esposa,  Sarybel Abad Urcuyo.

La petición de imponer un cuarto de siglo de privación de libertad al sexagenario fue hecha en el Juzgado  Distrito Penal Especializado en Violencia de la capital después de conocerse el fallo de culpabilidad por femicidio emitido por el juez Harold Lea.

El mismo juez encontró culpable a Roberto Estrada de los ilícitos de violencia contra la mujer y violencia patrimonial contra la mujer. Por estos delitos el acusador particular pidió que el inculpado sea castigado con nueve años más de privación de libertad para totalizar 34.

Sarybel Abad Lacayo, de 46 años,  quien pasaba por un “difícil” trámite de divorcio con Roberto Estrada apareció muerta con un impacto de bala en la cabeza la tarde del 3 de julio del año en curso de la cuesta el Plomo, dos horas después de haber sido secuestrada por encapuchados en una calle de Altamira, en Managua.

También: Violan y matan a una mujer en Chontales

El abogado Ricardo Ramírez MMcNally, defensor del empresario calificó de “injusto” el fallo dictado por el juez Harold Leal, agregando que el judicial “omitió  las pruebas que como defensa presentamos a favor de don Roberto Estrada”.

Declarado culpable de ejecutar a su esposa en la Cuesta El Plomo, Managua En  la audiencia del debate de la pena la defensa de Roberto  Estrada pidió 28 años de prisión  por los tres delitos que fue declarado culpable el empresario.

Lea: Mujer ejecutada en Managua esperaba justicia por violencia contra la mujer

“A don Roberto Estrada lo declaran culpable como autor intelectual del delito de femicidio; pero sin tener a ningún autor material, cuestionó el abogado defensor, Ricardo Ramírez MMcNally.

En este caso la Fiscalía solo acusó por el femicidio, pero las acusaciones por violencia contra la mujer y violencia patrimonial  fueron promovidas por los hijos de la víctima, quienes lo hicieron a través de una acusación particular presentada por el abogado, Ernesto Hermida.

El 6 de julio del 2017, Sarybel Abad Urcuyo denunció en la Fiscalía a Roberto Estrada por violencia contra la mujer y violencia patrimonial, pero el Ministerio Público después de engavetar por varios meses la denuncia  la terminó desestimando.