• Jinotega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un matrimonio con dos de sus hijas, murieron soterrados por un deslizamiento de tierra ocurrido esta madrugada en un cerro de la comunidad Soledad número 1, municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, informaron esta mañana fuentes del gobierno municipal a medios de información estatales.

“Esta familia ha sido arrastrada por un tramo de al menos 100 metros, por una avalancha de agua y lodo, de un cerro que se ubica al costado oeste del centro escolar de esa comunidad en Pantasma”, dijo Leonidas Centeno, alcalde de Jinotega, vía telefónica a un medio televisivo del Estado.

Los nombres de los fallecidos son Félix Vásquez Hernández, de 61 años; su esposa Sandra del Socorro Estrada de 36 años, cuyos cuerpos ya han sido rescatados por vecinos de la misma comunidad.

Sin embargo, aún están en la búsqueda de los cuerpos de las niñas Betania de los Ángeles Vásquez Estrada, de 13 años y Ana Raquel Vásquez Estrada de 4 años.

“El único sobreviviente ha sido el niño José Ignacio Vásquez Estrada, de 8 años, quien se salvó porque al momento del deslave él se encontraba en otra vivienda", relató el alcalde Centeno, quien dijo que el hecho posiblemente ocurrió en la madrugada, mientras la familía dormía en su casa.

En Nicaragua aún se mantiene la alerta roja para diez departamentos y dos zonas especiales de la región autónoma del Caribe, y alerta amarilla para el resto del país, debido a la emergencia provocada por intensas lluvias en la últimas dos semanas en todo el territorio nacional.

Las autoridadees de Nicaragua advirtieron que mantendrían las alertas debido a que los suelos aún están saturados de agua y además por la entrada de nua nueva onda tropical este fin de semana que traería más lluvias, aunque de menor intensidad.

Las autoridades advirtieron que por la saturación de suelos con agua, mantendrían las alertas roja y amarilla en el país. Archivo/ END

Según el alcalde Centeno, en las últimas 24 horas se han mantenido lloviznas ligeras sobre el departamento de Jinotega y el clima está bastante nublado.

"Aunque las preciptaciones se han focalizado en determinados territorios y producto de estas lluivias es que se da el deslizamiento de este cerro; y comparado a la semana pasada, los aguaceros han mermado, pero todavía no han desaparecido", indicó el alcalde Jinotega.

La región de Jinotega se caracteriza por tener abundantes cerros, muchos de ellos habitados por familias campesinas. Archivo/ END

Agregó que el nivel de todos los ríos ya ha bajado considerablemente, y que antes de esta tragedia del deslave, el departamento no tuvo mayores consecuencias que lamentar.

El jefe municipal indicó que la zona donde ocurrió el deslizamiento es un lugar muy distante de la ciudad de Jinotega. "Para salir del lugar y dar el aviso del deslave del cerro, alguien tuvo que caminar 25 kilómetros a pie, por eso no tenemos más detalles, pero si ya se ha traslado un equipo de emergencia con socorristas a la zona para apoyar las acciones de rescatar los cuerpos de las niñas desaparecidas", expresó centeno.