• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Orling Antonio Blandón Centeno, el hombre que mató a puñaladas a su expareja en Estelí, Marcia Lorena Benavides, ha sido comendado a 20 años de prisión.

El hecho ocurrió el 25 de febrero en una comunidad del municipio de La Trinidad. Blandón Centeno anteriormente admitió ante los tribunales que mató de al menos 17 puñaladas a Marcia Benavides, lo cual según la abogada acusadora fue una estrategia del acusado, para intentar reducir su condena.

Salvadora Benavides, madre de Marcia Benavides, manifestó su inconformidad con la pena impuesta debido a que la familia de la víctima pedía 30 años de prisión para Blandón Centeno.

Yahosca Balladares, abogada acusadora explicó que ella junto a la Fiscalía habían solicitado a la jueza Lesbia Malena Tinoco Castellón, 30 años de encierro para el acusado.

Balladares dice que el hecho de que Blandón Centeno haya admitido la acusación no debió ser tomado como atenuante, porque lo hizo al observar que las pruebas que demostraban su culpabilidad eran contundentes.

Salvadora Benavides, madre de Marcia Benavides, manifestó su inconformidad con la pena impuesta. Máximo Rugama/END.

Hasta antes del mes de junio las penas por femicidios eran entre 15 y 20 años, pero con la reforma al Código Penal de Nicaragua, quienes cometan este delito pueden ser condenado a entre 25 y 30años de cárcel.

Por su parte la defensoría pública que representó a Blandón Centeno, aseguró que apelará la condena debido a que tienen un dictamen médico que demuestra que su representado padece de esquizofrenia.

Según la acusación, al momento del crimen el hombre primero agredió verbalmente a la mujer y luego la golpeó, hasta finalmente matarla. Máximo Rugama/END.

A Blandón Centeno lo capturó la Policía Nacional, el 26 de marzo, cuando viajaba disfrazado en un autobús de transporte colectivo en Chinandega, un mes después de cometer el crimen.

Según la acusación, al momento del crimen el hombre primero agredió verbalmente a la mujer y luego la golpeó, hasta finalmente matarla con un arma blanca.

La mujer, al ser atacada, trató de escapar hacia el patio trasero de la vivienda, pero el hombre la siguió y la mató.

Al momento del ataque, la mujer estaba sola en la casa.

La víctima fue encontrada horas después por su hijo adolescente, de 14 años.