• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Ministerio Público solicitó este martes un año de prisión para Alejandra Soza, de 45 años, quien ha sido declarada culpable por el por el Juez Local Penal, Emilio Enrique Chang, por el delito de pesca en época de veda.

Según la acusación, a Alejandra Soza la detuvo la Policía Nacional en el kilómetro 105 de la carretera Panamericana Sur, cuando viajaba en un bus de transporte colectivo hacia Managua, para comercializar los huevos de Tortuga que había sustraído del refugio de vida Silvestre La Flor, localizado en el municipio de San Juan del Sur.Mujer acusada por comercio de huevos de tortuga se abraza con su hijo / Lesber Quintero

Acusan a saqueadores de huevos de tortuga

En el juicio contra la mujer, la Fiscalía presentó como testigos a tres policías, quienes declararon que Alejandra Soza había sido detenida con 72 docenas y media de huevos de tortugas Paslama.

El abogado defensor de Alejandra Soza, dijo que tras finalizar el juicio solicitó al juez, aplicar una pena de dos meses y 15 días de cárcel, para su defendida, debido a que tiene tres atenuantes a su favor, que conllevan a una reducción de la pena.

Más de 2,000 nidos de tortugas destruidos en saqueo en La Flor

“Al juicio no comparecieron testigos particulares que había ofrecido la Fiscalía, ni se presentó pruebas científicas que demostraran que los huevos eran de tortugas Paslama y que estaban en peligro de extinción”, relató el abogado defensor Marvin Mora.

Alejandra Soza admitió los hechos y entre lágrimas expresó: “lo hice por necesidad ya que no tengo ayuda económica de nadie y tengo que mantener a mi hijo Miguel Ángel Navarro, que padece de discapacidad intelectual”.

Tortuga considerada extinta vive en Nicaragua

Según el Código Penal de Nicaragua, el que pesque o realice actividades de extracción, recolección, captura, comercio, o transporte de recursos hidrobiológicos en áreas prohibidas en épocas de veda, será sancionado con prisión de uno a dos años.