• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Durante la continuación del juicio contra Róger Antonio Castro Palacios, de 25 años, quien es acusado por la muerte de la obrera del tabaco Daysi Merary Cornejo Jarquín, quedó plenamente establecido que ella fue abusada sexualmente por Luis Amado Herrera Díaz, cuando estaba moribunda.

Cornejo fue derribada con un ladrillo que golpeó mortalmente su cabeza mientras viajaba de sur a norte como pasajera en una motocicleta, sobre la vía panamericana, con su pareja Samuel de Jesús López Castellón.

Según la acusación fiscal, cerca de 3 de la madrugada del 18 de junio, la pareja al llegar a la salida norte de Estelí, sitio donde ocurrieron los hechos, había un grupo de 5 hombres que supuestamente estaban asaltando a las personas que pasaban por ahí.

Jueza Elizabeth del Carmen Corea Morales, lleva el caso por homicidio y robo agravado, en el que la víctima es una mujer obrera del tabaco. Máximo Rugama/ END

De acuerdo al testimonio de la pareja de la víctima, su compañera le expresó que no detuviera la marcha de la motocicleta, a pesar que el grupo de vagos les salió al acecho.

Fue en ese momento en que López Castellón decidió no frenar la motocicleta, cuando Castro Palacios lanzó a una distancia de unos 20 metros, varios pedazos de ladrillo que estaban cerca de la vía y uno de esos le pegó a la mujer en la cabeza, tumbándola al piso.

López Castellón trató de regresarse para auxiliar a su pareja, pero en su declaración presuntamente dijo que Castro Palacios y los demás acompañantes le manifestaron que si se “ponía al brinco” lo matarían, por lo cual huyó del lugar en busca de ayuda.

Luego que la mujer quedó moribunda en el suelo, los delincuentes la arrastraron unos 80 metros del lugar, la desnudaron y Herrera Díaz procedió a violarla, según acusación de la Fiscalía.

Los delincuentes arrastraron el cuerpo de la mujer 80 metros del lugar donde le dieron un ladrillazo en la cabeza y luego uno de ellos la violó. Cortesía/ END

López Castellón supuestamente dijo que se dirigió hasta la comunidad La Thompson, ubicada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Estelí, en donde vivía con su mujer, y al llegar le relató a algunos familiares lo que había sucedido, por lo cual varios se regresaron al lugar a buscar a Cornejo y fue cuando la encontraron debajo de unas alcantarillas, sin ropa y sin un zapato.

Sobre este caso ha declarado también Deyvin Cornejo, primo de la víctima quien asegura, que iba en otra motocicleta detrás de los agredidos al momento que los delincuentes les salieron al paso, por lo que dijo que tuvo que desviarse para no ser víctima de los atracadores.

Otros testigos

El Ministerio Público ha sustentado la acusación en varios testigos que habitan en la zona, entre ellos Carlos Alberto Falcón, quien aseguró que escuchó las voces de Castro Palacios, Herrera Díaz, y de otro a quien solo conoce con el alias de “El Rubio”.

La casa de Falcón se ubica cerca de la carretera panamericana, y en su testimonio dijo que escuchó cuando le lanzaron el ladrillazo a la víctima y cuando se salió al patio escuchó unos quejidos de dolor y que no fue a observar de cerca por temor.

El caso ha sido investigado con todos peritajes científicos de rigor. Archivo/ END

El testimonio del capitán José Ramón Balladares, detective a cargo del trabajo investigativo ha sido clave en este proceso judicial para determinar las culpabilidades de los involucrados.

Según el capitán Balladares, quien rindió su declaración este jueves, todas las personas investigadas reconocen a Castro Palacios como el individuo que lanzó el ladrillo y luego todos le robaron todas sus pertenencias, entre estas un bolso con sus documentos de identificación personal.

Un delincuente se suicidó

Por ese caso han sido señalados hasta ahora dos adultos y tres adolescentes, uno de los cuales se suicidó pocos días después de haber participado en el crimen.

El proceso contra Róger Castro Palacios, acusado de homicidio y robo agravado, se lleva en el juzgado de distrito de juicio, a cargo de la juez Elízabeth del Carmen Corea Morales.

La tarde de este jueves declaró la perito forense Karla Rosales Mondragón, quien determinó que había restos de sustancia seminal en los órganos genitales de la víctima. Máximo Rugama/ END

Mientras, el caso de Luis Amado Herrera Díaz, de 24 años, acusado por violación, es llevado en el juzgado de distrito penal de violencia, a cargo de la titular Lesbia Malena Tinoco Castellón.

El juicio contra Castro Palacios fue suspendido la tarde de este jueves por la inasistencia de varios testigos y su continuación fue reprogramada para el 1 de noviembre.