•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un nicaragüense de 16 años fue detenido en Costa Rica cuando transportaba 30,000 dólares en una embarcación, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas interceptaron el domingo, en la localidad de Bahía Salinas de La Cruz, provincia de Guanacaste, una lancha procedente de Nicaragua con 30,000 dólares en efectivo.

Las autoridades decomisaron una bolsa con 30,000 dólares. ARCHIVO/END.

"Los oficiales notaron una lancha que se aproximaba a tierra a muy baja velocidad (...) Un sujeto descendió de la embarcación y comenzó a acercarse a la unidad móvil, cuando el sospechoso notó que se trataba de un vehículo policial, emprendió la huida", explicó el MSP.

Sin embargo, la acción de los oficiales de guardacostas impidió la fuga del sospechoso, quien es un menor de edad nicaragüense de 16 años, indocumentado, a quien se le decomisó una bolsa con 30,000 dólares, según el informe oficial.

El nicaragüense se encuentra a las órdenes de las autoridades judiciales y podría enfrentar cargos por legitimación de capitales.

Decomisado un camión en puesto fronterizo

Las autoridades de Costa Rica también decomisaron poco más de medio millón de dólares en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, cuando el camión conducido por un guatemalteco de apellido García, de 62 años, pretendía ingresar a Costa Rica desde Nicaragua.

El MSP explicó en un comunicado que el dinero estaba oculto en un doble piso de un camión procedente de México y conducido por un guatemalteco.

Foto referencial. ARCHIVO/END.

"Los oficiales de la Policía de Control de Drogas abordaron al furgonero (chófer) y localizaron una carga de dinero escondida en un doble piso del camarote, para un total decomisado de 509,780 dólares", detalló el MSP.

Según el informe oficial, el camión salió desde México y como carga lícita transportaba material de tetra brik (envases).

El conductor del camión se encuentra a las órdenes de las autoridades judiciales costarricenses y podría enfrentar cargos por legitimación de capitales, un delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de prisión.