•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Durante más de dos horas una brigada de los Bomberos Unificados de Estelí trabajó en el rescate de un caballo que fue lanzado al fondo de un cauce por un grupo de vagos, tras recibir llamados de socorro por parte de ciudadanos preocupados por el respeto a la vida de los animales.

El caballo de color gris, que lucía enfermo y golpeado, había sido abandonado desde horas de la tarde por su dueño, en uno de los barrios periféricos ubicados al noroteste de la ciudad de Estelí.

Sin embargo, vecinos de la zona dijeron que un grupo de jóvenes que se dedican al consumo de drogas y alcohol, empezaron a molestar al animal, haciéndolo correr hasta que lo lanzaron al fondo de un zanjón, de donde el animal no podía salir.

Los bomberos acudieron al llamado de pobladores preocupados por la vida de los animales. Máximo Rugama/ END

Al ver el sufrimiento del caballo en el fondo del cauce, los vecinos llamaron a los bomberos, quienes acudieron de inmediato al llamado.

Tras el difícil rescate, el caballo fue llevado por un poblador de un barrio vecino para cuidarlo mientras se recupera de los golpes.

Los pobladores aseguran que han denunciado ante la Policía Nacional el problema que tienen con los vagos que drogados y alcoholizados deambulan en este sector de la ciudad, sin embargo lamentan que las autoridades policiales no le han dado una respuesta de ningún tipo.

Cabe señalar que  hace dos semanas otro equino fue abandonado por su dueño porque estaba enfermo y con las patas delanteras golpeadas.

En esa ocasión vecinos del barrio Héroes y Mártires de  la ciudad de Estelí lo cuidaron durante una semana y luego solicitaron apoyo a los estudiantes de medicina veterinaria de una universidad de Estelí, quienes se presentaron al lugar para atender al animal.

Después del arduo trabajo, los bomberos de Estelí fueron felicitados por los vecinos del lugar donde realizaron el rescate. Máximo Rugama/ END

El estudiante de medicina veterinaria Elkias Morales, lamentó que personas luego de utilizar a estos animales los dejen abandonados en las vías públicas.

Los estudiantes demandaron de las autoridades competentes hacer cumplir la ley de protección animal y recordaron que en Estelí hay una serie de ordenanzas dirigidas al cuido de animales y a mantener limpia la ciudad, evitar ruidos y contaminación, "pero al igual que la leyes de protección ambiental solo son papel mojado porque no se hacen cumplir, opinaron los estudiantes.